Además de estos tres factores, para el equipo de compras es muy importante que los proveedores estén constantemente en comunicación porque eso ayuda a mejorar la relación entre ambas partes.
“Si llega la fecha de entrega y no tenemos información o simplemente no cumple y luego lo buscamos y dice alguna excusa, pues son proveedores con los que no queremos trabajar porque tenemos que estar detrás de ellos.
“El proveedor ideal es el que te comunica desde que recibe la orden de compra, está de acuerdo con los términos y te va informando de sus avances, eso es lo que pedimos”, explicó Ruiz.
Cadena de valor mexicana
Nicro Bolta es una empresa de inyección de partes plásticas, cromado y pintura para la industria automotriz y atiende a clientes como Audi y Volkswagen.
Del total de sus proveedores, 95 por ciento están localizados en el país el otro 5% son de importación.
“Es una política interna la de tratar de localizar proveedores que sean lo más cercanos posible”, aclaró el gerente.
Entre las ventajas que han encontrado en tener proveeduría local están la reducción en tiempos de entrega y los trámites de importación, así como mejores precios.
“Porque al final ellos (los proveedores) pueden consolidar sus materiales aquí en México y de aquí surtir a varios clientes, entonces pueden tener mayor versatilidad para alguna emergencia o algún ajuste en el programa de entregas”, señaló.
Esta capacidad, así como el nivel de profesionalización de los proveedores es importante para Nicro Bolta.
Por ejemplo, si se trata de un proveedor de materiales directos es fundamental que cuente con sistemas de calidad ISO 9001 2015 e IATF 16949 para la industria automotriz. El proceso de selección puede tardar de tres a seis meses, mientras se comprueba que tiene la capacidad para dar el servicio.
Si se trata de proveedores de materiales indirectos, los proveedores son buscados por evento y se hace una licitación, presentan documentación solicitada y al final se reúne al candidato con el gerente de área que va a requerir el servicio.