Actualmente entre el 5 y 6% de la proveeduría en esta industria es local, pero el plan es elevar esta cifra hasta el 50 y 60%, mismos niveles que tiene el sector automotriz.
mundiales, la industria no ha dejado de crecer. Compañías como Airbus y Boeing tienen
un backlog de órdenes de 15 a 20 años, lo que da estabilidad financiera y económica al
sector. >
En una primera etapa, se busca evaluar a mil empresas y apoyarlas para que se integren a las cadenas de suministro por ser proveedoras de componentes plásticos, maquinados y fundición.
“Ahí está una gran área de oportunidad, tenemos 5,500 millones de dólares que podríamos rápidamente desarrollar en México si nos ponemos las pilas, si a los proveedores les damos asistencia, los ayudamos a transformarse para que puedan jugar en esta industria”, explicó.
Apoyo, fundamental
Sin embargo, para desarrollar a los proveedores se requiere una inyección de capital, aseveró la FEMIA.
Sandoval Ramírez indicó que la banca mexicana y la internacional deberían ofrecer buenos créditos, pues de otro modo los proveedores no podrán competir a nivel global.
“Es decir, una compañía que está en Estados Unidos obtiene un préstamo al 2%, un industrial mexicano lo debe obtener (el crédito) a ese nivel, el capital es el mismo en todo el mundo, por lo que tenemos que trabajar muy de la mano con la banca de desarrollo para asegurarnos que haya líneas de crédito que puedan sostener a la industria nacional con financiamientos competitivos a nivel global”, agregó.
Las deficiencias que más se han detectado en los proveedores es la falta de apoyo técnico y management, por lo que se pactó un acuerdo con el Tecnológico de Monterrey (ITESM) para el desarrollo empresarial de esas áreas.
El presidente de la FEMIA aseguró que el bajío cuenta con todas las capacidades para avanzar en la industria aeroespacial, dada la experiencia que ya tiene en el sector automotriz.
“Alguien que hace maquinado para la automotriz, sin problemas puede hacerlo para la aeroespacial, los márgenes son mucho mejores en lo aeroespacial; sin embargo, la capacidad técnica es la misma.
“Podemos aprovechar mucho la infraestructura que ya ha desarrollado la industria automotriz para basado en eso, desarrollarlo para la industria aeroespacial”, indicó.