Sin embargo, fue el mes de marzo el que mayor dinamismo mostró durante el primer trimestre del año, pues tan sólo en dicho mes, el incremento en movilización de carga fue 51.2% superior al mismo periodo del año anterior, con 5,439 toneladas de mercancías movilizadas; colocando al AIQ como el tercer recinto con mayor movimiento en el país, sólo por debajo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (49,201 toneladas) y el Aeropuerto Internacional de Guadalajara (18,514 toneladas), de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En cuanto al tipo de carga, el AIQ movió durante el mes marzo un 63.6% de carga doméstica (3,461 toneladas) y un 36.4% de carga internacional (1,977.8 toneladas); mientras que la carga doméstica durante los tres meses se elevó en 40.9 por ciento, y la carga internacional avanzó en 39.2 por ciento a tasa anual.
Detonante económico
Cabe recordar que apenas en diciembre pasado, el Aeropuerto Internacional de Querétaro cumplió 16 años de haber iniciado operaciones, posicionándose como un referente internacional y un detonador económico para el país y la región bajío, debido a su ubicación e infraestructura, al contar con una terminal completamente renovada, pues en 2019 se invirtieron más de 200 millones de pesos en su remodelación.
De acuerdo con información de la Sedesu, en la entidad, los servicios logísticos, que incluyen transporte, correo y almacenamiento, aportaron 28,335 millones de pesos al Producto Interno Bruto del Estado en 2018, llegando a cubrir así, 6.8% del total de la producción en ese año. >
Además, registra la tercera pista más larga en México y está autorizado para recibir aeronaves internacionales con gran capacidad de tonelaje, como un B747-8, Antonov 124 y funge como aeropuerto alterno para recibir el avión comercial A380-800.
En cuanto al transporte de carga aérea, el AIQ se encuentra en el ranking de los primeros en México y el extranjero, con tres de las paqueterías más grandes en el mundo: FedEx, DHL y UPS.
En 2005 se trasladaban 400 toneladas al año, y hoy en día se transportan más de 50 mil toneladas anualmente, diez veces más que al inicio de sus operaciones; también en 2005 inició operaciones Terminal Logistics, primer almacén Fiscalizado en México y posteriormente se suma al crecimiento en 2014 TechOps, empresa de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves, considerada la más grande de México y la segunda más grande de América Latina.
Y es gracias a todas las bondades con las que cuenta el recinto, que fue elegido para ser sede de la FAMEX 2021, una de las ferias en el sector aeroespacial más importantes en América Latina.