Con Brose Aeropuerto, detalló, Querétaro es el primer sitio regional en producir asientos traseros para la industria en América, proyecto que inició hace varios años con la finalidad de dar respuesta a las crecientes necesidades de clientes en la región, por ello que se aprobara una inversión de más de 3,500 millones de pesos.
"Se escanearon diferentes ciudades para instalar esta planta y como puede verse, hubo un claro ganador: Querétaro. Lo escogimos por su localización estratégica, por su desarrollo industrial, por la seguridad y calidad de vida que puede ofrecer a nuestros colaboradores, por la oferta en educación superior y la posibilidad de sinergias para investigación y desarrollo ", precisó.
Otro factor determinante, agregó, fue la sinergia que se generaría con las otras plantas instaladas en el estado, ya que juntos ofrecen más de 2,500 empleos, posicionándose como una de las grandes fuentes de desarrollo en la región.
Sinergia
Brose cuenta con procesos de estampado, soldadura, pintura y ensamble final de asientos para autos de marcas como BMW, Ford y Mercedes.
Las estructuras de asiento son un producto que requieren de ensamble muy complejo, ya que contienen muchos componentes y conexiones eléctricas, además de considerarse piezas de alta seguridad; por lo que, el nivel de funcionalidad y especificaciones del cliente requieren cualidades muy específicas de la mano de obra.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, adelantó que Brose trabaja de la mano con la Universidad de Arkansas, instalada en el municipio de Colón, para la creación de un laboratorio de pruebas.
"Con Brose vamos a estar implementando un Centro de Desarrollo de Tecnología de Pruebas en la Universidad de Arkansas, estaría abierto para empresas, estamos trabajando con los clústeres, para pruebas que requiera la industria, pruebas de choque, pruebas de estructuras, pruebas de materiales", apuntó.
Miguel Ángel Castillero, director de Brose, indicó que el proyecto se encuentra en fase de planeación y estaría disponible tanto para la industria automotriz como la aeronáutica.
Brose adelantó que está en búsqueda de una nueva planta en Querétaro y podría darse a conocer en verano de este año.