El especialista dio a conocer que lo ideal es que las empresas acudan cada tres meses a consultoría de expertos, a fin de asegurar que todo esté en orden en temas de seguridad industrial, emisiones a la atmósfera y descargas de agua.
Así, la empresa puede evitar que instancias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que realiza inspecciones aleatorias durante el año encuentre incumplimientos en sus disposiciones legales y multar o suspender sus operaciones.
“Es indispensable mantener el departamento y darle la importancia real al departamento de seguridad industrial, es importante porque reduces el número de accidentes o multas que pudieras tener”, indicó.
Según Obregón, contar con un departamento funcional de seguridad industrial asegura que la productividad de los trabajadores también incremente.
“Es importante el tema humano, una empresa que lleva a cabo todo lo relacionado con la seguridad industrial reduce la posibilidad de que el trabajador tenga accidentes y lesiones. El trabajador es más productivo, esté más seguro y tiene mayor sentido de pertenencia”, explicó.
Seguridad industrial
Jireh Consultores es una empresa joven, pero su personal cuenta con más de 15 años de experiencia en seguridad industrial y protección civil.
Entre su cartera de clientes destacan Panel Rey, Lincoln Electric, Donaldson, Permabase, entre otros, informó Obregón.
La empresa proporciona servicios como el programa interno de protección civil que implica capacitar al personal para formar brigadas de primeros auxilios, evacuación, así como búsqueda y rescate.
También ofrece servicios como gestión de permisos ambientales, análisis de ambiente laboral, evaluaciones de riesgo de la Secretaría de Trabajo, capacitaciones en materia de EHS y diseño e implementación de sistemas de administración.
Para Jireh Consultores en EHS el siguiente paso es consolidarse como un aliado en materia de seguridad industrial para las empresas.
“Nosotros somos un apoyo a las funciones de los departamentos de seguridad industrial, en dos años queremos establecernos como la consultoría líder y de confianza para las industrias”, expresó Obregón.