Sí bien no es obligatorio que los proveedores estén certificados, a la empresa le genera cierta garantía para sus procesos y los controles ya establecidos.
“Aparte de ahorrarnos toda la parte de los fletes, de las importaciones, y las aduanas, tendríamos una respuesta más rápida a alguna contingencia que tengamos que solucionar, por ejemplo, si nuestro cliente nos subió el volumen de la producción de un día para otro, sería más rápido tener respuesta del proveedor si fuera un local y en costos también nos beneficiaría mucho”, explicó la coordinadora de compras de la compañía.
Actualmente Okawa adquiere el 80% de su proveeduría desde el extranjero y un 20% es nacional, pero de acuerdo con la coordinadora de compras, apuestan por localizar socios locales, ya que consideran que éstos son muy capaces y las empresas tienen mucho potencial.
Eligiendo a un proveedor
La coordinadora de compras de Okawa Mexicana, detalló que la compañía clasifica a sus proveedores de dos maneras, directos e indirectos,
En el caso de los servicios indirectos, se tiene como política cotizar el artículo por lo menos con tres proveedores distintos, y elegir a quien brindará la atención en base a ese ejercicio.
Para seleccionar a un proveedor directo el proceso es mucho más estricto, en este caso, se realiza una visita comercial a las instalaciones del prospecto, se valida que sea una empresa saludable, es decir, que sea un proveedor confiable, que su personal esté capacitado, incluso se revisa el ausentismo del personal y su rotación.
Okawa Mexicana es una empresa sumamente comprometida con la calidad de sus productos y servicios, ya que, al fabricar partes para el sistema de frenos y bolsas de aire, cuentan con una mayor exigencia en sus estándares de calidad ya que de su trabajo puede depender la vida de una persona.