Durante la ceremonia inaugural, el director general del AIT, Alexandro Argudín Le Roy, resaltó que la terminal área mexiquense es una de las más importantes en vuelos corporativos en todo Latinoamérica. Asimismo, dijo que sigue en pie el proyecto de ampliación de una pista adicional para generar más vuelos comerciales e interconectarse con el aeropuerto de Santa Lucía.
“Se prevé la construcción de una segunda pista, acción que sumará facilidades para el desahogo de la saturación aérea en el centro del país. Por otra parte, el Gobierno de la República ha anunciado su interés por impulsar el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, proyecto que busca coordinar las operaciones de los aeródromos internacionales de la Ciudad de México, Santa Lucía y Toluca”, comentó.
De igual manera, comentó que el Aeropuerto está listo para fortalecer el papel competitivo de nuestro país en el ámbito de la aviación, por su infraestructura, ubicación y tecnología operativa.
A su vez, el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Morán Moguel, afirmó que en los próximos meses se pondrá en marcha la primera Agencia Federal de Aviación en el país, con el fin de fortalecer las capacidades reguladoras para garantizar la seguridad en la operación de vuelos y realizar la investigación de accidentes aéreos.
Además, señaló que tienen como objetivo para los próximos años que todos los aeropuertos del país cuenten con el sistema de operación y navegación satelital Performance-base navigation. El Aeropuerto Internacional de Toluca y el de la Ciudad de México serán los primeros en contar con esta innovación tecnológica.
Finalmente, el presidente del Consejo de Administración de AeroExpo 2019, Alfredo Velázquez Maciel, expresó que la finalidad de este evento es promover el intercambio comercial, las relaciones dentro de la comunidad aeronáutica, así como, el primer contacto de personas interesadas en la aviación e hizo votos para que se siga consolidando el evento.