Adicional a lo anterior, sigue en construcción la nave industrial de una empresa llamada Marley Precision, que forma parte del grupo Maruei.
Según información proporcionada por el director general del parque industrial, Mauricio Garza Kalifa, las empresas antes mencionadas ocuparán 27 de las 1,433 hectáreas que forman parte del terreno en el parque industrial.
Garza Kalifa explicó que, después de un complicado 2018 respecto a la llegada de inversiones a causa de la renegociación del tratado de libre comercio y las elecciones presidenciales en México, el cierre de contratos de estas empresas es positivo y marca la posibilidad de que este 2019 traiga buenos negocios al país.
“Uno (de los contratos) se cerró a finales de 2017 y la otra empresa cerró contrato a finales de 2018. Cada una de ellas tienen sus tiempos y como son empresas muy grandes tienen que hacer todo su proceso de ingeniería. Esperamos que este año puedan arrancar Jumex y Maruei. Cosmocel por lo que nos dicen está en tema de ingeniería, evaluaciones, y estima que empiecen a construir este año”, expresó el directivo.
Jumex es la empresa mexicana dedicada al sector de bebidas y adquirió un espacio de 10 hectáreas en el Interpuerto Monterrey, mientras que Cosmocel, pertenece al giro agroindustrial y compró un terreno de 15 hectáreas.
Por su parte, Marley Precision, pertenece al grupo Maruei y es una compañía dedicada al sector automotriz. Actualmente la nave industrial sigue en construcción y se ubica en un terreno de dos hectáreas.
El ‘puerto seco’
Era 2012 cuando un grupo de seis empresarios regiomontanos decidieron construir el hito del desarrollo industrial en Nuevo León, el cual constaba de un parque industrial que contaría con uso de suelo industrial y comercial.
Para hacerlo, el grupo de empresarios entre los que estaban especialistas en desarrollos residenciales, comerciales e industriales, buscaron un sitio que ofreciera ventajas geográficas y logísticas que hicieran del parque una zona atractiva para sus potenciales clientes y para la inversión extranjera.
El resultado es el Interpuerto Monterrey, un parque industrial ubicado en el municipio de Salinas Victoria y que al día de hoy cuenta con 1,433 hectáreas de terreno, accesos exclusivos desde la carretera a Colombia, vías de ferrocarril de Ferromex y Kansas City que cruzan dentro del sitio y una aduana interior.
“Siempre estamos buscando ser mejores, creo que es lo que nos distingue, queremos ser un proyecto pionero, ver cómo podemos ayudarle a nuestros clientes a obtener ahorros y que ello se traslade a los usuarios finales. El puerto seco o puerto interior tiene como finalidad el hacer logística dentro de la frontera. El concepto consiste en que puedas hacerlo dentro del territorio mexicano, sin tener que ir a la frontera por los trámites de las aduanas, y te puedo decir que ya lo logramos”, señaló.
Sus ventajas
Interpuerto Monterrey ofrece terrenos desde una hectárea hasta 300, según lo dio a conocer el ejecutivo.
En sus espacios, el parque industrial ofrece naves especulativas, terrenos en venta, construcción de naves para renta y áreas built to suit, tipo de negocio que exploran en la actualidad.
El parque cuenta con una infraestructura que cumple con las necesidades de los residentes, como es el caso de energía eléctrica suministrada por CFE, agua, gas y fibra óptica.
“Existe el proyecto de instalar un sistema alternativo de cogeneración de energía, así como el de utilizar otro servicio de gas natural. También está en análisis el abrir las puertas a más empresas que puedan instalar fibra óptica, servicio que actualmente es brindado por Axtel”, dijo el directivo, quien agregó que muchos de los servicios que también necesitan las empresas tienen que ver con trámites aduaneros, y aquí en el Interpuerto tenemos una aduana in sitio”, detalló Kalifa.
A futuro
Las más de 1,400 hectáreas de terreno que ofrece Interpuerto Monterrey también son una oportunidad para detonar al área de Salinas Victoria con zonas comerciales y de hoteles.
De acuerdo con Mauricio Garza Kalifa, la parte del terreno que colinda con la carretera a Colombia, es decir, unas 100 hectáreas, serán destinadas a la construcción de centros comerciales y hoteles, con el objetivo de que crezca la atención en esa zona de la entidad.
El parque industrial también está en pláticas con el Puente Colombia para ofrecer beneficios a sus clientes y que les permitan hacer sus exportaciones con mayor facilidad una vez que lleguen al cruce fronterizo.