“Estimamos que este año tengamos una producción de 102 mil millones de dólares y 105 mil millones para el siguiente, e inversiones por 5 mil millones de dólares y de 6 mil a 8 mil millones de dólares, respectivamente, colocándonos, como el cuarto productor mundial hacia 2021, superando a Alemania”, afirmó.
Además, hay áreas de oportunidad en las nuevas reglas del T-MEC, como son el incremento en el contenido regional de los autos, que pasó de 62.5 a 75 por ciento, así como de un aumento en el armado de camiones, partes base y complementarias.
Con ello, la industria nacional de autopartes tendrá la oportunidad de agregar ese porcentaje adicional, al grado de que se espera que incluso en el mercado mexicano se pueda sustituir algunas de las importaciones que se hacen de Asia y que entre tres países de esa región agrupan el 26.3 por ciento de los insumos que usa el sector de autopartes.
“Hablamos de componentes para motores, suspensión, inyección, baterías de litio, hablamos de piezas importadas que ahora serán de proveeduría nacional”, comentó Bustamante.
Por otra parte, se espera que en este año la industria de proveeduría automotriz genere 890 mil empleos directos y para el próximo año 895 mil más, a los que se sumarán 10 mil puestos que atraerá la instalación de la planta de Toyota en Celaya.
“Si aprovechamos las oportunidades de inversión y la aprobación del T-MEC, podría México alcanzar un valor de exportaciones de 90 mil millones de dólares, y con ello ser el cuarto mayor productor de autopartes en el mundo”, agregó.
Al respecto, el director Alberto Bustamante, mencionó que ya esta haciendo el desarrollo de la proveeduría nacional para atender las nuevas demandas de contenido regional con el T-MEC, el cual solo espera la ratificación de Canadá.
Contingencia
Las importaciones de China en 2019 representaron alrededor de 8 mil millones de dólares, Japón 3 mil 500 millones y las de Corea del Sur a 3 mil millones. “Ese es el volumen de insumos con los que a la larga puede impactar la crisis del coronavirus, pero el 80 por ciento de ellos se pueden reemplazar con producciones mexicanas y de Estados Unidos”, concluyó.