Oscar Albín, presidente nacional de la Industria Nacional de Autopartes (INA), refirió que la industria automotriz, junto con la alimentaria, es la más grande de México al congregar a 30 marcas de equipo original y 600 proveedores Tier 1, más 600 de Tier 2 y Tier 3.
Actualmente en el mundo se producen 98 millones de vehículos, 40 de ellos se siguen fabricando en los países tradicionales desde hace más de 30 años, por lo que el crecimiento viene en países emergentes, donde México aporta únicamente 4% de la producción mundial.
De los 4 millones de vehículos que produce el país anualmente, 88% es para exportación y sólo 12% se queda en el país, ocupando el 6º lugar en el ranking mundial en cuanto a producción y el 4º en exportación.
“China hace 20 años producía 4 millones de coches, hoy produce casi 30, de los cuales, el 94% es para consumo doméstico. Estados Unidos es el segundo productor con 12 millones y también casi todo para su mercado doméstico”, refirió.
Hoy el sector automotriz aporta 21% del PIB manufacturero y 90 mil millones de dólares de generación de divisas positivas, más que las remesas, el turismo y el petróleo.
“Los tractocamiones han crecido, necesitan autopartes y necesitan cumplir también con un incremento de contenido regional y creo que también ahí hay una buena oportunidad y el margen de utilidad puede ser mejor”, dijo.
Competidor mundial
Resaltó que México ha alcanzado los niveles de producción de autopartes de Alemania, colocándose como el quinto productor en el mundo, por delante de Corea.
“Vamos a terminar este año, si todo va bien, con 100 mil millones de dólares, que es lo que produce Alemania hoy en día”, advirtió.
Agregó que el 30% de los fabricantes de autopartes, sobre todo del nivel 2, son mexicanos, pese al importante crecimiento que ha tenido Estados Unidos y Japón en el país, principalmente en Guanajuato.
Las oportunidades para México, aseguró, están en la atracción de Inversión Extranjera Directa, además de la labor que realicen los Tier 1 para atraer a sus Tier 2, así como la vinculación que se dé entre las empresas ya establecidas en el país para vender y diversificar dentro de las diferentes marcas.