Jorge Buitrón Arriola, presidente del Clúster Vórtice IT Querétaro y de la Mexican Technology Platform, consideró que, pese a que las empresas están conscientes de la necesidad de invertir en la automatización de sus procesos y la adopción tecnológica, aún se mantienen renuentes a invertir debido a la complejidad económica actual.
Sin embargo, dijo, están conscientes de que la digitalización de sus procesos son necesarios, no sólo para cumplir con las reglas del T-MEC, sino como una estrategia de reactivación económica que les permitirá crecer.
“No necesariamente están dando luz verde a la inversión, porque el sector automotriz fue el más dañado (por la pandemia), aunque saben que para reponerse (económicamente) hay una exigencia del T-MEC que los obliga a automatizar la cadena de suministro. Lo tienen que hacer y lo van a ir haciendo paulatinamente, tomando algunos prototipos en las líneas de producción, pero será paulatino”, señaló.
Los que ya tienen dicha adopción son principalmente las grandes empresas, pero las Tier 2 y Tier 3, de la autonáutica y automotriz, registran actualmente problemas económicos, por lo que se está buscando apoyo de los gobiernos estatales, para que se brinden apoyos económicos que favorezcan la adopción tecnológica y “que estas empresas realmente se suban a esta autopista de conexión con el T-MEC”.
Mapeo industrial
Buitrón Arriola adelantó que actualmente Vórtice IT está trabajando de manera conjunta con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Querétaro, en un mapeo de la situación que guarda actualmente la industria en la entidad en cuanto a la adopción tecnológica.
“En ese mapeo estamos viendo las capacidades y el nivel de madurez que tiene cada empresa en esta adopción. En la manufactura, estamos sobre 300 empresas que se está caminando con cuestionarios de diagnóstico, justamente para llegar a ese punto y de ahí tomar algo de política pública y exigir un apoyo estatal hacia este tipo de empresas”, expuso.
Primer semestre 2020
Y es que, detalló, que la demanda de servicios sí registró un incremento de alrededor del 25%, sobre todo en cuestiones de aplicaciones para la venta en línea y el e-commerce; sin embargo, al no haber flujo de efectivo, la recuperación de la facturación apenas se está dando.