“Uno de los objetivos de la compañía es el desarrollo y localización de la proveeduría. Actualmente, tenemos una cadena de suministro muy amplía y robusta”, dijo al recalcar que la empresa cuenta con una base de proveedores de insumos indirectos en México que ronda las mil 800 empresas. Sin embargo, están trabajando para optimizarla y consolidarla.
Para BCS, es de gran valor que los proveedores que pretenden ser sus socios comerciales ofrezcan alta calidad, rápida respuesta, eficiencia en costo, relación a largo plazo, y sobre todo, experiencia en el sector automotriz.
“Aunque actualmente tenemos cubiertas casi todas nuestras necesidades industriales, no estamos cerrados a escuchar propuestas de nuevos proveedores mexicanos. Tenemos una gran carga de trabajo, por lo que en ocasiones no respondemos los correos, pero si los guardamos y seleccionamos por giro en una carpeta como proveedores potenciales, y en cuanto surja alguna necesidad, los buscamos y nos acercamos a ellos”, expresó la especialista en compras, al recalcar que confían en la capacidad de la proveeduría nacional.
Por pertenecer al sector automotriz, BCS requiere de proveedores certificados y con alta calidad.
“Nuestro principal cliente en Querétaro es Tesla, y la calidad para nosotros es muy importante”, dijo.
Para elegir al mejor proveedor, la compañía comparte el insumo a cotizar, así como un contrato de confidencialidad. Si el proveedor cumple con las características del producto o servicio, se evalúa la calidad, el precio, la entrega y el servicio.
“Tenemos un comité de sourcing a través del cual evaluamos a los proveedores. Para darlos de alta verificamos sus cumplimientos con las especificaciones, calidad, costos y procesos. Además, revisamos que cuenten con IATF 16949, CTPAT y con certificaciones ambientales, dependiendo del producto”, comentó.
Empresa en crecimiento
Desde dicha sede, la empresa producirá ensambles electrónicos, cargadores, módulos de columna y componentes eléctricos de alta tecnología, para el sector automotriz y otros.
La especialista en abastecimiento estratégico y MRO comentó que, para dicha planta en Querétaro, inicialmente se están desarrollando proveedores locales sobre todo de servicios, así como compartiendo proveedores que atienden la operación en Reynosa, sin embargo, también se han considerado muchas otras opciones.
“La empresa está buscando generar y promover la proveeduría local en Querétaro. Con la apertura de esta nueva planta, hemos logrado abrirnos a nuevos proveedores. Le hemos dado oportunidad a nuevos socios comerciales y muchos de ellos se han quedado en la terna de cotización”, dijo la encargada de compras a nivel Norteamérica de BCS, quien agregó que diariamente se dan de alta más de 3 compañías proveedoras, pues se encuentran en la etapa de preparación para el arranque de operación.