Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología (81) 2033-1115
Con el objetivo de ofrecer innovaciones en el área de empaque, la Universidad de Monterrey (UDEM), creó el Centro de Innovación en Diseño de Empaque ABRE desde hace cinco años, el cual brinda a las empresas alternativas para proteger su distinta variedad de productos.
Ubicado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), el Centro Abre está diseñado para la investigación y desarrollo de nuevos empaques de distintos productos, no obstante este también es utilizado para realizar pruebas y simulaciones de transportación, así como almacenaje de productos.
“La importancia de este centro, es que se trata del único en el noreste del territorio nacional donde se pueden hacer simulaciones para observar el comportamiento de los empaques y embalajes durante su transportación y almacenaje”, detalló Gerardo Arrambide Paz, Director de ABRE.
Es importante mencionar que entre los principales clientes de ABRE se encuentran compañías del giro automotriz, electrónica, alimentos y bebidas.
Dichas áreas de trabajo utilizan al centro de investigación debido a lo delicado que es su gama de productos, ya que es necesario para realizar ciertos protocolos de prueba a los empaques, con el objetivo de reducir el número de mercas que puedan presentarse durante el proceso de distribución.
No obstante el centro ABRE no brinda solamente servicios de pruebas, pues desde su concepción la infraestructura busca contribuir al desarrollo de empaques innovadores, por lo que cuenta con recursos humanos de diversas disciplinas que tiene la UDEM.
Uno de los proyectos de dichas innovaciones, es la colaboración con el Consorcio Papelero Mexicano (COPAMEX), el cual consiste en una iniciativa sobre nuevas propiedades de papeles para empaque. En este mismo sentido el centro de investigación también trabaja con la empresa americana Dow Chemical en el área de nuevas películas protectoras.
Gracias a estas colaboraciones, esta instancia también cuenta con vínculos con otros centros de investigación dentro del PIIT, tal es el caso del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, organismo con el que realizan pruebas bacteriológicas de empaques en productos alimenticios.
Por otro lado, otro de los beneficios que ofrece ABRE es la asesoría, pues disponen de un diplomado de diseño y empaque, siendo este el primero en llevarse a cabo en la República fuera de la Ciudad de México.
“Con ese diplomado tenemos 4 años, lo estamos especializando en diferentes productos. Ahora vamos a ser la entidad certificadora de profesionales de empaque a nivel internacional, vamos a certificar a técnicos y tecnólogos de empaque”, señaló el Director.
Cabe destacar que el centro fue reconocido recientemente por la Asociación Internacional de Tránsito Seguro (ISTA, por sus siglas en inglés), institución que es la encargada a nivel mundial de la validación de empaque para distribución, como una de las instancias para certificar pruebas de transporte.