“Cuando la compañía se instaló hace seis años teníamos pocos proveedores nacionales, pero actualmente queremos modificar esto y que sean más los proveedores mexicanos, es por ello que participamos en el Encuentro de Proveedores organizado por el Clúster Automotriz de Guanajuato”, dijo la gerente de compras directas de Akebono, quien agregó que desde hace dos años se abrió el área de compras y buscan localizar proveeduría con calidad y servicio.
La compañía cuenta con un estimado de 20 proveedores, de los cuales ocho son nacionales y 12 extranjeros.
Para la gerente de compras directas, es necesario que los proveedores interesados trabajen ya para empresas Tier 1, o bien, OEM´s, y que cuenten con el certificado de calidad IATF 16949.
“Algo que también es muy importante para nosotros es el costo, y la localización, es decir, que se ubique cerca de nuestra planta, puesto que trabajamos con un just in time de un día”, dijo.
En el caso de la proveeduría indirecta, al inicio de la operación de Akebono en México, la mayoría era extranjera, pero hoy esto es diferente.
“Contamos con un 80% de proveedores nacionales, y un 20% son de importación.
“En el área de indirectos nos interesa tener proveedores que ofrezcan varios servicios a la vez, es decir, que sean integrales”, dijo la gerente que destacó que la compañía desarrolla proveedores de herramientas de corte.
Evalúan a sus proveedores
Para ser proveedor directo de Akebono, los proveedores pasan por una auditoría por parte del área de compras y calidad. Se les realiza una visita a su planta en donde se debe confirmar el cumplimiento con la certificación IATF 16949, y posteriormente se le designan algunos proyectos, si es que ha sido elegido de entre varias opciones de proveedores.
Cabe destacar que un buen proveedor puede llegar a atender, no solo a la planta de Akebono en Guanajuato, sino también a plantas hermanas ubicadas en Estados Unidos.
Mientras que en el caso de insumos indirectos algunos de los requisitos que deben cumplir son: ubicarse en el estado de Guanajuato, tener experiencia en la metodología de trabajo de empresas japonesas, así como contar con sentido de urgencia y precisión en su fabricación.