Actualmente, la participación de proveedores nacionales en SAF Holland es limitada, representando solo el 5 % de los insumos en la planta de Piedras Negras y entre el 15 % y el 20% en Haldex, su planta hermana en Monterrey. Sin embargo, la empresa está comprometida con el desarrollo local de proveedores, apostando por reducir costos de transporte y tiempos de entrega, especialmente ante los desafíos logísticos globales y las posibles interrupciones de suministro debido a factores climáticos en otras regiones.
Hoy en día, la compañía está en busca de proveedores especializados en maquinado, estampado, herramientas de estampado, inyección de plástico y fixtures de verificación.
Para la planta de SAF Holland en Piedras Negras, también están en búsqueda de servicios de automatización, diseño de líneas de producción, validación, ensamblaje y soldadura.
Insumos y servicios son esenciales para mantener la eficiencia y calidad de los productos de la compañía, que operan en uno de los sectores más exigentes: la industria automotriz.
Para ser parte de la cadena de suministro de SAF Holland, los proveedores deben cumplir con ciertos requisitos básicos. Es fundamental que cuenten con certificación ISO 9001, aunque el ideal sería la certificación IATF 16929, esto debido a los altos estándares de la industria de tractocamiones.
Además, deben demostrar solidez financiera y cumplir con los requisitos legales en México, como estar al corriente en sus obligaciones fiscales. La calidad es otro factor clave, así como contar con una infraestructura robusta y eficiente en términos de desarrollo de proyectos.
El proveedor ideal para SAF Holland no solo cumple con los estándares técnicos, sino que también se convierte en un verdadero socio comercial, dispuesto a colaborar a largo plazo.
“Buscamos una relación de confianza en la que el proveedor pueda responder rápidamente a nuestras necesidades, no solo en precio, sino con un valor agregado en eficiencia y en tiempos de respuesta”, explicó Galaviz.
Para SAF Holland, el enfoque está en construir alianzas sostenibles que permitan enfrentar juntos los retos del mercado.
Retos
Una de las principales áreas de oportunidad para los proveedores mexicanos, según Galaviz, es la profesionalización de sus procesos y comunicación. La empresa ha identificado que, a menudo, los proveedores locales carecen de sistemas de gestión eficientes en áreas como atención al cliente, respuesta a correos electrónicos o llamadas, y gestión de citas.
“Es fundamental que los proveedores que quieran trabajar con empresas globales como la nuestra tengan procesos de comunicación efectivos y respondan de manera oportuna a las solicitudes,” subrayó Galaviz, quien añadió que contar con un sitio web actualizado y con contactos accesibles son esenciales para evitar perder oportunidades comerciales.
Operaciones
SAF Holland se dedica a la producción de quintas ruedas, suspensiones, discos de freno y monitores de presión de aire para tractocamiones.
En México, tiene plantas en Monterrey y Piedras Negras, desde donde atiende las necesidades de la industria automotriz, como es el caso Volvo, Paccar, Navistar, Kenworth, entre otras.