“En la parte de suministros se ha estabilizado, ha habido un comportamiento por parte de los proveedores en cuanto a precios y tiempos de entrega muy constantes, sin problemas o algún percance significativo para la entrega”, explicó.
Estimó que la proveeduría nacional de productos indirectos de Harinera los Pirineos es alrededor de 80% y un 20% de proveeduría extranjera; agregó que, en el caso de materiales, un 60% es nacional (se incluye a comercializadoras que importan) y 40% extranjera.
Monrroy detalló que hay dos materias primas con especial atención este año: el azúcar y el bicarbonato de sodio, los cuales se fabrican en México, pero en el primer caso, habrá una disminución en la producción y en el segundo, ante la alta demanda, la fábrica que les surte desde Monterrey tiene problemas en los tiempos de entrega.
“La cuestión del azúcar es un problema que se va a presentar este 2024 porque la producción bajará considerablemente, es un tema que nos ocupa, no nos preocupa, estamos en esa posibilidad de conseguir el suministro que requerimos”, comentó.
Respecto al bicarbonato de sodio dio a conocer que está en proceso de desarrollar a dos proveedores de Estados Unidos y China, quienes tienen un precio más alto en un 10% de lo que consumen actualmente.
La intención, aclaró, es comprarle a la proveeduría nacional y extranjera para asegurar el suministro, por lo que también está abierto a recibir propuestas mexicanas.
“Hasta del azúcar, en todos los productos que manejo siempre estoy abierto a nuevas propuestas, si contamos con más alternativas, adelante”, subrayó.
Requisitos
El experto en compras destacó los principales requisitos para proveer a la empresa filial de Grupo La Moderna, como la certificación de origen inglés BRC, y debido a que la harina también se distribuye en el mercado judío y musulmán, solicita las certificaciones kosher y Halal.
“Son certificaciones que tienen un plus y que evitan un proceso de alta de desarrollo de proveedores más lento, contar con eso sabemos que sus procesos están certificados”, refirió.
Además, el líder en la cadena de suministro busca relaciones a largo plazo con un ganar-ganar.
“No me gusta empezar un proceso de negociación y de apretar el precio, mi interés es que seas un socio comercial a largo plazo, dame un precio o producto que para ti sea negocio y que estés dentro del precio, que sea una relación en el tiempo, sea negocio para ti y yo tener esa estabilidad con un proveedor”, puntualizó.
Selección
El gerente explicó que el proceso de selección de proveedores consta de un primer acercamiento para conocer el portafolio de productos; la información técnica y una muestra para hacer pruebas a nivel laboratorio.
Una vez que las pruebas son satisfactorias, procede a la negociación a través de un proceso avalado por la calidad y el volumen. Posteriormente el intercambio de propuestas y cotización, en donde se incluye un precio que esté dentro del mercado.
El siguiente paso es hacer una prueba industrial en proceso con un lote mínimo y en caso de obtener el resultado esperado, se manda al mercado y en un tiempo estimado de dos a tres meses la empresa comienza a realizar las compras en el momento que requiera.