“También encontramos que sus costos son razonables, sin impacto en la calidad superior que esperamos”, afirmó el especialista en compras de la organización.
Expuso que México cuenta con una tradición y amplia experiencia en la elaboración de artículos artesanales, que enriquecen los productos a través de sus características premium.
“Al menos un componente mexicano está presente en cada vehículo fabricado por BMW Group, una hazaña lograda por pocas otras naciones y que es un testimonio de la flexibilidad, creatividad y arduo trabajo de nuestros proveedores mexicanos”, resaltó el director de compras del Grupo, quien añadió que los proveedores mexicanos ofrecen productos de alta calidad a costos competitivos.
Nuevas tendencias
En el camino hacia la movilidad del futuro, BMW Group tiene una visión bien definida, recalcó el director de Compras y Red de Proveedores México, BMW Group.
“Creemos en el poder de elección, ofreciendo productos y servicios que satisfacen una amplia gama de necesidades de los clientes. Así es como nuestros proveedores aseguran un nivel máximo de flexibilidad”, destacó el directivo, quien añadió que: “Actualmente, BMW Group está en busca de proveedores que siguen tendencias que ya son visibles y que serán muy relevantes en los próximos años, como las actualizaciones importantes en electrificación, mayor conectividad y, más adelante, mayores niveles de autonomía en los vehículos. Por lo tanto, estamos en constante búsqueda de nuevas tecnologías y talento en el mercado de proveedores”, dijo el especialista en compras.
Al mismo tiempo, BMW Group valora a los proveedores que ofrecen soluciones para la producción en serie actual y los selecciona a través del análisis de cinco pilares: sustentabilidad, innovación, costo, flexibilidad y calidad.
“Específicamente, la calidad superior y la sostenibilidad se revisan a detalle”, añadió el director de Compras y Red de Proveedores México, BMW Group.
Evaluación de proveedores
Si un proveedor forma parte de la cadena de suministro de esta firma, evalúan el rendimiento como factor decisivo para el proceso de selección.
Los nuevos proveedores, evalúan con una auditoría SPS (preselección de proveedores), una evaluación estándar de BMW Group que mide múltiples aspectos, incluida la gestión comercial, el desarrollo comercial, los sistemas de calidad y la tecnología del producto.
“Se hace una recomendación basada en los resultados de SPS y se hace una selección final de acuerdo con las recomendaciones de nuestros departamentos centrales”, detalló el especialista en compras.
Las certificaciones que debe de cumplir la proveeduría mexicana para BMW Group son ISO/TS 16949 e International Automotive Task Force (IATF). Además, el nuevo requisito es la certificación TISAX que garantiza el cumplimiento de los últimos protocolos de Ciberseguridad.
“Nuestras compras de componentes para San Luis Potosí se localizan principalmente dentro de la región. La cantidad de partes compradas en México casi se duplica cuando consideramos las partes enviadas a las Plantas de BMW en el exterior”, indicó.