Carece León de áreas industriales.
El desarrollo de la infraestructura industrial en la ciudad se ha vuelto de gran importancia para la atracción de inversión
Ante la situación actual, el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez comentó que se está trabajando en ello y adelantó: “Viene un parque industrial de 450 hectáreas muy importante e innovador, pronto estaremos dando el anuncio”.
Por su parte, el Subsecretario de Atracción de Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) de Guanajuato, Franco Herrera Sánchez, comentó que se están desarrollando tres grandes polos de inversión: la zona León – Silao, zona Irapuato – Salamanca, la zona Laja – Bajío (Celaya y alrededores).
“León es la ciudad más importante del Estado, con más y mejores servicios de Guanajuato, ciertamente es la ciudad con mejor calidad de vida. Los inversionistas nacionales y extranjeros preguntan mucho por León, pero se enfrentan con dos situaciones: falta de espacios industriales y el precio de la tierra; les es más económico en muchas ocasiones, comprar un terreno en un parque industrial completamente urbanizado y con todos los servicios en otro municipio del Estado, que un terreno en breña en la ciudad de Léon.”
“Creo que vamos bien, sabemos del interés de al menos dos grupos de inversionistas que están dispuestos a invertir en un parque para León”, dijo Herrera.
Alejandro Muñoz, Gerente Comercial STIVA División Bajío, considera que hace falta áreas de este tipo y asegura que en el Parque Industrial Stiva todavía hay espacios: “Somos un parque con alrededor de 100 hectáreas, de las cuales apenas hemos desarrollado 30 y el resto está en proceso de urbanización, sin embargo; nuestro esquema de negocio es el diseño, construcción y renta de naves industriales para proyectos “Build to suit” por lo que no vendemos tierra. No hay tierra urbanizada con servicios e infraestructura en León como la que ofrece Stiva”, concluyó Muñoz.
Contexto Industrial
León cuenta con dos importantes empresas en el sector automotriz: Eagle Ottawa, la cual produce piel para asientos, así como Kasai Mexicana, empresa que fabrica partes inyectadas para puertas y otros componentes para el interior de automóviles.
En cuanto a inversión del sector automotriz y autopartes en la entidad, Herrera Sánchez comentó que del 2006 a la fecha se han comprometido 7 mil 636 millones de dólares y casi 50 mil empleos directos a través de 134 diversos proyectos.
A partir del 2012, y durante la transición del Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, se ha recibido una inversión comprometida de más de 2 mil 500 millones de dólares y más de 17 mil empleos comprometidos en 59 proyectos de inversión.