EN BREVE/
< Se estima que la apertura del sector energético y la llega de inversiones en México, impulsarán la creación de alrededor de 1.5 millones de puestos de trabajo especializados en los próximo 3 a 5 años.
Según información del gobierno mexicano, se espera que en los próximos 10 años se necesitarán en el país entre 20 y 25% más ingenieros y técnicos altamente capacitados. >
Contar con personal capacitado, experiencia y que atienda las necesidades de manufactura y operación de cada industria es un gran reto. Sin embargo, uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas en México hoy en día, es al de contar con personal técnico especializado.
Por lo tanto, la mayor demanda de este personal ha obligado a las instituciones a actuar para incrementar el número de egresados que puedan convertirse en fuerza de trabajo.
De acuerdo con Álvaro García, director de recursos humanos de Grupo Prodensa y director del Comité de Desarrollo de Talento de Index Nacional, los esfuerzos para preparar personal que pueda hacer frente a la demanda son amplios, pero hace falta lograr vincular a las instituciones con las empresas.
Con la Secretaría de Educación, el Comité de Desarrollo de Talento de Index Nacional impulsa el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) en escuelas técnicas del país, específicamente con las Universidades Politécnicas y Tecnológicas, así como con el Conalep, esto para reducir la brecha de estudiantes que egresan, pero no encuentran oportunidades laborales.

Orlando Valle y Josuet Luna, egresados del programa Dual de Siemens.
» Orlando Valle y Josuet Luna, egresados del programa Dual de Siemens.
“El número de egresados no ha decrecido, la Secretaría de Educación, específicamente de Educación Superior que tienen institutos politécnicos, las Universidades Politécnicas, las UT, son parte del sistema educativo y nos platicaban ellos que tienen 330 mil instituciones de educación superior, ofertando más o menos 300 mil programas. Y entonces esto da como resultado que mucha gente egrese y no encuentre empleo y al mismo tiempo nosotros no encontramos personal, sí hay un tema de vinculación de pertinencia al programa de estudios”, explicó.
García opinó que, si los estudiantes desean incursionar exitosamente en el campo laboral, deberían buscar programas que incluyan el MMFD porque no solamente les permite conocer la teoría, sino aplicarla en el área de conocimiento que planean ejercer cuando terminen sus carreras.
Entre las acciones que el MMFD realiza está el establecer en los programas de estudio un equilibrio armónico entre la formación teórica y práctica; desarrollar en los jóvenes las competencias necesarias para que logren un buen desempeño laboral al egresar, sin que se requiera un entrenamiento adicional para iniciar su etapa productiva.

En su experiencia como parte de Grupo Prodensa, García señaló que las carreras que más se buscan actualmente en la industria son técnicos CNC y técnicos en máquinas y herramientas.
A decir del experto en recursos humanos, las habilidades de este tipo de técnicos son ampliamente buscadas por la industria y descartó que las necesidades de las manufactureras puedan cambiar en un plazo de cinco a 10 años.

Preparando a los futuros técnicos
El CONALEP es uno de los institutos que más está apoyando el MMFD, Modelo Mexicano de Formación Dual con la vinculación entre la teoría y la práctica, y es por ello que cuenta con cuenta con más de 300 convenios vigentes firmados con diferentes empresas, los cuales tienen como objeto fortalecer el desarrollo de las competencias profesionales de los alumnos, por medio de los programas de Servicio Social, Prácticas Profesionales, Modelo Mexicano de Formación Dual y Colocación de Egresados.

Entre las principales empresas con las que CONALEP NL tiene una estrecha vinculación se encuentran, Siemens, Ternium, Metalsa, Nemak, De Acero, Caterpillar, Citibanamex, Kia, Mercedes-Benz, Honda y Toyota.
El interés del CONALEP por dicho programa se debe a los constantes cambios tecnológicos y la alta demanda de técnicos especializados en el umbral de la Cuarta Revolución Industrial, por lo que se debe delinear el programa educativo.
Como parte de esta estrategia se está dando énfasis en las competencias digitales, la automatización, robotización e idiomas.
Debido a la expectativa de que desaparezcan muchos de los empleos actuales y surjan nuevas tareas y labores, es primordial para el CONALEP NL preparar a sus 20 mil estudiantes de los 17 planteles con los más altos estándares de calidad.

“En el futuro se vislumbra una mayor automatización y robotización de los procesos industriales, incluso en el sector de servicios. Las recomendaciones del Foro de Davos van en el sentido de que debe hacerse un gran esfuerzo para recapacitar a los técnicos que ya se encuentran trabajando, a fin de dotarlos de las nuevas competencias”, cita un comunicado de la empresa.

Siemens prepara técnicos
Una de las empresas que es considerada como líder del Programa de Educación Dual a nivel regional en México y Centroamérica es Siemens, pues a través de éste se contribuye con la meta nacional de capacitar a los futuros técnicos para la industria y responder a la demanda futuras.
Las reformas implementadas y sobre todo la energética está convirtiendo a México en un país aún más competitivo que requiere talento y capital humano más especializado en el sector y es por ello que Siemens promueve y forma parte del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD en el país.
Actualmente, Siemens cuenta con 73 estudiantes que se están formando dentro de las filas de Siemens a la vez que estudian.

“En Hannover Messe 2018 mostramos las ventajas que estamos dándole al programa de Educación Dual en Siemens México. Tenemos 100 estudiantes, 26 de ellos graduados y 73 estudiantes que están cursando materias con nosotros en diferentes carreras técnicas, tenemos estudiantes en carreras administrativas, es un programa al que se le ha estado dando mucho auge hoy hubo un panel específico para educación dual en México”, indicó Iván Pelayo, Vicepresidente de Digital Factory, Process Industries and Drives de Siemens México y Centroamérica.
Señaló que el programa dual es impulsado por la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) y está presente en seis países, pero es México el que muestra mayor actividad con Siemens.
Para formar parte del modelo de educación dual que está trabajando Siemens es importante que los estudiantes estén cursando una carrera afín a la organización.
“Sobre todo queremos estudiantes que de alguna forma puedan ser afines a la cultura alemana que es una cultura de trabajo ordenado, algo que ellos tienen que hacer el 20% del tiempo reciben asignaturas de forma teórica y el 80% es parte práctica”, dijo Pelayo.

Como muestra del éxito del programa, el estudiante dual Cristopher Hernández Gaitán, de la planta de Zapopan Jalisco, desarrolló el primer sistema de automatización y seguridad para motores con material de desecho, un invento que podría integrarse en las áreas de producción de las fábricas.
Y como parte de dicho programa, cabe destacar que Siemens apoya y promueve a sus técnicos especializados, y durante la participación de la compañía en la Hannonver Messe 2018, es que llevó a dos egresados del programa de Educación Dual México – Alemania de Siemens; Orlando Valle y Josuet Luna, quienes demostraron la transformación educativa que se está viviendo en nuestro país.
Durante la Hannover Messe, feria industrial en la que Somos Industria estuvo presente, Orlando comentó que, para incorporarse al programa dual de Siemens, se necesita tener ganas y, sobre todo, interés, además de cumplir con algunos requisitos, como tener buenas calificaciones y pasar los filtros propuestos por la compañía.
“Cuando entré, éramos cinco alumnos en Monterrey, ahora ya somos 28”, dijo Orlando, quien hoy ya labora técnico de mantenimiento en la planta de Siemens Monterrey.

¿Qué es el MMFD?
Dicho modelo está inspirado en el sistema de educación dual alemán, con la participación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y empresas privadas como Siemens.
Es un esquema de entrenamiento a nivel medio Superior con duración de dos años. 20% de teoría y 80% de práctica y abarca un plan de rotación en diversas áreas y fábricas de la compañía.
Participan estudiantes técnicos de las Escuelas Preparatorias técnicas (como CONALEP y CBTis) que dependen directamente de la Secretaría de Educación Pública, porque el gobierno apoya a los jóvenes dándoles una beca.
Se elige a alumnos de bachillerato técnico a la mitad de su carrera. Dependiendo la rama en que se desenvuelve la empresa, es la carrera que se solicita a las escuelas.
Siemens México es una empresa que participa y que convoca a estudiantes de contabilidad, administración, electromecánica, mecatrónica y electricidad industrial.

Industriales de Nuevo León también apuestan por la juventud
La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CAINTRA) trabaja con jóvenes para prepararlos académica y profesionalmente, a la vez de ofrecerles la oportunidad de llevar una vida diferente.
Se trata del Fondo de Becas de Caintra, que está destinado a estudiantes del Conalep y que, a la fecha, ha apoyado al desarrollo de 300 jóvenes.
La beca, que cumple cinco años de trayectoria se basa en cuatro pilares: colegiatura y transporte, formación para el desarrollo personal y profesional, capacitación para el trabajo (visita a líneas de producción y “coaching” personalizado.
Dentro de esta beca, los jóvenes también reciben asesoramiento por parte de un mentor con experiencia en la industria.

Para Fernando Lira, gerente de Responsabilidad Social y Eventos Institucionales de la Caintra explicó que al final de la carrera técnica, lo que se obtiene son técnicos con una visión más amplia y con deseos de seguirse superando.
“(Nuestro objetivo es) que los chavos que entran al Conalep en primera instancia, terminen su carrera, y una vez terminada, serán técnicos más capacitados para las empresas y aunque no es nuestro objetivo, muchos de ellos se inspiran en carreras profesionales, como una ingeniería”, dijo.
Actualmente el Fondo Filantrópico se aplica en siete planteles Conalep del área metropolitana de Monterrey y las carreras a las que los jóvenes pueden acceder con la beca son Máquinas y Herramientas, Electromecánico Industrial, Mecatrónica, Plásticos, Química Industrial, Metal mecánico, Informática, Software y Seguridad y Protección Civil.

Tabla
Carreras con más demanda en nivel técnico:
Máquinas-Herramienta
Metalmecánica
Metalurgia
Refrigeración y Climatización
Mantenimiento Automotriz
Autotrónica
Electromecánica Industrial