Shiloh de México celebra 20 años de historia en el país, como un gran proveedor Tier1 y Tier2 de la industria automotriz.

Jorge Curiel, gerente de la planta de Shiloh de México.
» Jorge Curiel, gerente de la planta de Shiloh de México.
Con planta en Ramos Arizpe, Coahuila, la compañía ha logrado su éxito gracias al apoyo de su mayor activo: sus 160 empleados, con quienes hoy, comparten orgullosamente 20 años de trayectoria.

Jorge Curiel, gerente de la planta de Shiloh de México, señaló que el 95% de sus clientes se ubican en México, esto como estrategia de la compañía para tener cercanía con sus clientes.

“Nuestros productos y procesos van dirigidos y acorde a las necesidades de FCA y a la planta de GM en Ramos Arizpe. Por ejemplo, a GM le suministramos de productos que van para la nueva Blazer y para la Equinox, así como a FCA le surtimos de productos para la RAM”, dijo el gerente de la planta, quien recalcó que la mayo parte de su producción se queda en el país, y muy poco es enviado al extranjero.

“Obviamente eso ayuda a toda la cadena de suministro, pues reduce los costos de transportación y para los clientes es una ventaja competitiva tener a su proveedor cerca”, explicó Curiel, quien detalló que la compañía le ofrece a GM “blanks”, acero cortado y soldado láser en piezas que se convierten en puertas, cofres, toldos o polveras; así como también elaboran la parte interna de las puertas para la misma armadora, al igual que a FCA para la RAM. Además, Shiloh de México produce también otras piezas metálicas (principalmente sub-ensambles de asientos y piezas del sistema de escape) que proveen a otras empresas en la cadena de valor.

Calidad y servicio


EN BREVE/
< Shiloh Industries es un proveedor global de soluciones innovadoras que se enfoca en tecnologías de aligeramiento que brindan beneficios ambientales y de seguridad al mercado de la movilidad. La compañía diseña y fabrica productos dentro de la estructura del cuerpo, el chasis y los sistemas de propulsión automotriz. Las soluciones multicomponentes y multimateriales de Shiloh se componen de una variedad de aleaciones en grados de aluminio, magnesio y acero, junto con su línea patentada de productos laminados acústicos ShilohCore® que reducen el ruido y la vibración. Las marcas estratégicas BlankLight®, CastLight® y StampLight® se combinan para maximizar las soluciones de aligeramiento sin comprometer la seguridad o el rendimiento. >

A lo largo de 20 años, la compañía se ha encargado de mantener altos estándares de calidad por medio de equipos de última generación.

En México, la empresa cuenta con 12 prensas que van desde las 800 hasta las 1,500 toneladas para la fabricación de las diversas piezas, así como también cuenta con tres líneas de soldadura laser, y un área de sub-ensamble de soldadura. Con estos equipos, Shiloh de México fabrica alrededor de 70 mil piezas diferentes al mes.

Ahora, de contar con robots para la soldadura láser, que se encargan de mover las piezas grandes y colocarlas con un nivel de exactitud hasta de cinco milímetros.

“La soldadura láser también es por medio de robots, entonces es tecnología de punta la que estamos utilizando, de hecho, es la característica de Shiloh, que vende productos ligeros por la soldadura entre piezas robustas o más ligeras sin comprometer ni la seguridad, ni el desempeño de los vehículos”, indicó Curiel.

Esta tecnología la adquirió Shiloh de México para la fabricación de piezas que van en la camioneta Equinox y posteriormente se replicó dicho esquema para otros clientes.

La planta cuenta con equipo de última generación para su producción.
» La planta cuenta con equipo de última generación para su producción.

Retomar el vuelo


Shiloh de México es una de las plantas con mayor productividad para la empresa, por lo que constantemente cuidan a su personal y se aseguran de que se mantengan saludables y en un entorno laboral positivo.

De hecho, en la planta de Ramos Arizpe hay espacio suficiente para incluir más negocio y, si hiciera falta, también se puede construir más porque cuentan con terreno extra en la nave.

“La compañía tiene mucho interés en las plantas de México porque tenemos muy buen desempeño. La empresa tiene sus ojos puestos en nosotros, la idea es ver qué tanto más negocio pudiéramos arrancar aquí, tenemos espacio en la planta para agregar algo más de negocio, y tenemos terreno en las instalaciones para ampliar la planta en caso ser necesario.

“Afortunadamente, a pesar de esta situación, la gente de ventas continúa con su labor y ahora estamos inmersos en cotizaciones con clientes importantes de la industria automotriz que quieren darnos proyectos, con quienes ya trabajamos nos quieren dar más negocio, y algunos clientes nuevos están tocando nuestra puerta para ver nuevas cotizaciones: Entonces se ve un futuro promisorio obviamente no con la misma intensidad que se veía antes de esta situación, pero se ve un futuro positivo para la compañía”, indicó el gerente de la planta.

Cabe destacar que la empresa se encuentra operando al 85% de su capacidad, dado que las ventas de sus clientes debieron parar, como ocurrió con toda la industria automotriz.

Sin embargo, se estima que la recuperación regresará de manera paulatina durante 2021, y “estoy seguro de que seguiremos construyendo nuevos éxitos y celebrando con nuestra gente y la compañía”, puntualizó Curiel.

Presencia mundial


La compañía con sede en Cleveland, OH, Estados Unidos, tiene más de 3.600 empleados dedicados con centros de operaciones, ventas y técnicos en toda Asia, Europa y América del Norte.

En México, Shiloh tiene dos plantas, una en Ramos Arizpe Coahuila, y la otra en Celaya, Guanajuato. En la planta de Ramos Arizpe, Shiloh de México, se dedica a la fabricación de estampados metalmecánicos y blanks para OEM´s como General Motors y FCA, además de formar parte de la cadena de valor de otros proveedores como Magna, Faurecia, Tenneco y Adient, entre otros principalmente.

En este año, la empresa fue reconocida dentro del top 100 de principales proveedores de piezas del mundo, clasificados por ventas de piezas de equipos originales en 2019.