El origen de estas inversiones es de capital global como estadounidense, brasileño, español, alemán y algunas empresas de capital mexicano.
“La tendencia del crecimiento está focalizada en Querétaro que arropa el 51% de las instalaciones; Monterrey, Aguascalientes, Guadalajara, la Ciudad de México y Estado de México”, detalló.
Puntualizó que, de acuerdo a un estudio de mercado, en los próximos cinco años se generarán 68 mil 198 empleos, de los cuales 12 mil 970 serán directos y 5 mil 228 indirectos, enfocados a la construcción de los centros de datos.
Mientras que para la operación de las empresas de esta industria crearán 24 mil 327 empleos directos.
“No existe una carrera de centro de datos, no la hemos detectado en alguna universidad de todo el país, existen carreras aproximadas, cualquier carrera de perfil informático nos ayuda mucho”, aseveró.
Rivera platicó que la asociación se conformó hace un año en la ciudad de Querétaro con siete empresas fundadoras y actualmente hay 75 miembros.
Sede segura
Mencionó que las grandes compañías de Data Centers llegaron principalmente a Querétaro porque requieren de una instalación hiper segura, con un ecosistema de seguridad industrial.
“Actualmente tenemos unos 50 Data Centers ya funcionando en toda la república, de diferentes categorías, pero se prevé que la industria crezca para el 2029 y que se coloquen 73 Data Centers más (...), ahorita no se tiene proyecto para Mérida, pero ya están operando dos en Mérida”, explicó.
Rivera destacó que esta inversión es conservadora porque trabajan en coordinación con el sector energético para garantizar la distribución de energía que se requiere.
En conclusión, afirmó que la industria de centros de datos está en crecimiento ante la demanda de servicios digitales en el país.