Durante un conversatorio realizado durante el Business Automotive Meetings, de Clúster Automotriz del Estado de México (Clautoedomex) Alfonso Villa, director de ZF Chassis planta Toluca y socio consejero del Clúster recordó que, a pesar de haber sufrido un paro de dos meses, la industria automotriz mexicana va en camino a la recuperación.
“La industria automotriz es una industria sólida, que estamos aquí para continuar esforzándonos por toda la industria, por empresas, familias y por el país”, señaló.
Aunque las ventas han ido a la baja desde el pico de ventas en 2017, Villa confió en que las grandes armadoras que se han instalado en el país tienen la posibilidad de incrementar sus producciones si así lo deciden, porque tienen espacio y México es un sitio que les da la confianza de seguir trabajando, a la vez que afirmó que en el país hay mano de obra calificada y mucha calidad en todo lo que se hace.
Por su parte, Ramiro Escobedo, director de JSP y socio fundador del Clautedomex estimó que la recuperación de la industria automotriz, a cifras precovid ocurrirá por ahí de 2027, por lo que señaló la importancia de que el gobierno federal cree un ambiente de certidumbre y políticas públicas claras para la recuperación económica.
En su intervención, Enrique Jacob Rocha, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, añadió que es obligación de los gobiernos brindar certidumbre y servir como “ventanilla de servicio”, a las empresas para que éstas no tengan tantos conflictos en sus trámites y sigan interesándose en el país.
México competitivo
Y mientras la tendencia mundial se dirige hacia construir vehículos eléctricos, en México seguiremos viendo una mezcla de plataformas de combustión interna y soluciones de electro movilidad, coincidieron ambos expertos.
Escobedo aseveró que el hecho de que Ford haya vuelto a apostar a la inversión en México, con los inicios de producción del Bronco y del Mustang Mach-E, después de haber sido presionado para evitarlo al inicio de la administración de Donald Trump en Estados Unidos, es una muestra clara de que el país es un socio comercial de valor para la industria.
“La apuesta de Ford se debe a que en México somos mucho más flexibles que en otros países, creo que la gran diferencia es la flexibilidad, la capacidad de adaptarnos, de cambiar, de rolar en turnos, de muchos temas que parecen sencillos, pero fue evidente que muchas plantas en México han hecho mucho en ese sentido y creo que tiene que ver con la calidad de la mano de obra”, opinó.