El director general de Xentral, Lauro Martínez Leal, resaltó que este espacio logístico se ha consolidado como una central regional, al contar con la participación de 15 estados y 250 bodegas.
Detalló que Xentral forma parte de un proyecto que incluye la construcción de un centro de negocios, áreas recreativas y el lanzamiento de una tarjeta con red de cajeros para facilitar pagos.
“Estamos aquí para apoyar a nuestros productores, a nuestros comerciantes y a toda la comunidad, facilitando el acceso a un espacio logístico eficiente y sobre todo moderno (...) Sigamos trabajando juntos con la misma pasión y determinación para hacer de esta central de abasto y centro logístico de San Juan del Río un referente nacional”, destacó.
Cabe mencionar que el nuevo parque logístico estará enfocado principalmente al ramo alimenticio para venta al mayoreo y exportación.
Como parte de la tercera etapa de Xentral se adquirieron 22 hectáreas para el Centro Logístico, con un enfoque a las áreas de distribución y no de procesos. Se prevé que esta etapa esté concluida a finales de 2026.
“En esas 22 hectáreas caben alrededor de unas 30 bodegas de espacios con 5 a 8 mil metros cuadrados, que es más o menos lo que nos han pedido las empresas. Estamos adquiriendo más reservas pensando en que lo logístico va a tener un impulso muy fuerte, con todo el nearshoring”, subrayó.
En su mensaje, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, reconoció a los inversionistas de este proyecto por ratificar su confianza en la entidad, pues recordó que iniciaron sus operaciones en septiembre de 2021 con 111 bodegas y tienen un plan de desarrollo en cuatro etapas, para alcanzar 550 espacios planeados.
Lo que representa una inversión total estimada de tres mil 500 mdp y la generación de 15 mil empleos directos e indirectos.
Por último, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, así como otras autoridades y empresarios develaron una placa de la Central de Abasto y Centro Logístico.