La empresa espera que dicho monto de inversión se destine a la modernización de sus 12 líneas de producción, algunas de ellas pertenecientes a la industria automotriz y que se encuentran en San Luis Potosí y Aguascalientes, así como a dos centros de desarrollo especializados en la Industria 4.0.
René Schlegel, CEO de Bosch en México, comentó que la compañía visualiza en México a un país en el cual pueden invertir en tecnología, edificios, bienes de producción, desarrollo y capital humano, por lo que cada año incrementan la inversión.
“En el 2020 invertimos cerca de 90 millones de dólares... para el 2021 la inversión estará entre 90 y 100 millones de dólares en industria 4.0 para modernizar líneas y adaptar a los portafolios”, dijo.
Cabe señalar que Bosch cuenta con un departamento interno de implementación de industria 4.0 en México, donde se ha formado personal para toda América Latina y ahora es el segundo más grande después del que tiene en Alemania.
Es por ello que de acuerdo al presidente de Bosch México, anualmente, la compañía invierte entre 60 y 150 millones de dólares en México desde hace 10 años.
Preparados ante la contingencia
Una de las principales estrategias de Bosch para superar la contingencia ha sido retener y atraer talento. La compañía consiguió aumentar su fuerza de trabajo 5% para llegar a 17,200 personas en 2020. Lo anterior es un gran logro con dimensión social y una señal de compromiso con los trabajadores en tiempo de incertidumbre. Evitar despidos es fundamental porque el conocimiento especializado del personal, tanto en las áreas de manufactura como en los departamentos de desarrollo y corporativos, permite a la compañía en México superar los retos actuales y capitalizar las oportunidades.
En los 12 sitios de manufactura de Bosch México destacan para 2021 los avances en industria 4.0: 49 proyectos de digitalización en la planta Toluca, nuevas líneas de manufactura en las plantas Mexicali y Hermosillo; así como la implementación del sistema de control de movimiento en red de tres ejes para la producción de autopartes a través del prensado en frío en Rexroth.