“El tener un proveedor local ayuda a tener una misma comunicación y el mismo horario para la solicitud de pedidos o dudas, pero sobre todo, nos ayuda a disminuir costos de traslado de mercancía, y nosotros estamos orientados a cubrir nuestras necesidades en México o en la zona NAFTA o T-MEC”, dijo el director de compras de México.
FICOSA cuenta con una base de más de 300 proveedores entre directos e indirectos. Y se estima que el 50% de los insumos directos son de origen nacional, mientras que el otro 50% son importados, principalmente de España, Asia y China.
“Actualmente seguimos importando componentes electrónicos, como lo son cámaras, arneses, partes plásticas y die casting”, aclaró el directivo.
En el caso de los materiales indirectos un 90% de ellos son suministrados por empresas nacionales.
Entre los requisitos que deben cumplir los proveedores que desean atender a la compañía automotriz, está el cumplir con el certificado IATF 16949, tener capacidad instalada para cumplir con altos volúmenes y contar con experiencia surtiendo a la industria automotriz.
La empresa también está en busca de proveedores financieramente estables, y que tengan un cierto monto anual de ventas, dependiendo del requerimiento.
¿Cómo eligen a sus proveedores?
El primer paso para ser proveedor de FICOSA, es atender la cotización solicitada por la empresa. Después de allí se realiza una auditoría para evaluar si el proveedor cumple con el certificado de calidad, para revisar los equipos y la tecnología, entre otros aspectos. Si la auditoría establece una calificación alta, se identifica al proveedor como potencial para desarrollarlo.
“Las empresas deben invertir en su personal, es decir, preparar a su recurso humano para brindar un excelente servicio, brindar soporte y atender planeación y programación. Al contar con personal calificado se logra tener una producción de calidad y cumplir con las necesidades de sus clientes”, dijo.