De acuerdo con Abraham Tijerina, director de Nuevo León 4.0, el nuevo centro de diseño y manufactura fungirá como un espacio para la consultoría y encuentro de empresas e instituciones para la innovación y el desarrollo de proyectos.
“Se tomó la decisión de iniciar de manera virtual con todas las capacidades relacionadas con Industria 4.0 que cuenta la UANL, el ITESM, la UERRE, la UDEM, algunos centros CONACYT, quizás un par de centros privados que han ofrecido abrir sus capacidades a la industria, integrarlos en una plataforma tecnológica virtual y tener visibilidad de toda esa infraestructura y contratar un proyecto y que de manera colaborativa con las instituciones que haga sentido, se pueda desarrollar el proyecto”, dijo Tijerina.
Por lo pronto, el centro empezó a operar de manera virtual en pasado mes de julio con los primeros convenios de colaboración, de manera que las pequeñas y medianas empresas podrán tener acceso a las tecnologías que tienen todos los participantes.
Eventualmente, agregó el directivo, el centro sí sería construido, para que sea en este sitio donde se concentre infraestructura que actualmente no existe en ninguno de los espacios para la investigación que tienen las cuatro universidades e instituciones relacionadas con la iniciativa.
“Pero virtualmente se puede hacer, eventualmente se va a requerir traer infraestructura nueva y la idea es que se pueda poner en un sitio neutral y que las empresas y los emprendedores, puedan venir a colaborar y utilizar esa infraestructura, ya sea gente del Tec, de la Uni, de la Udem, de los centros Conacyt e inclusive de las empresas, sin tener que pasar por los protocolos de entrar a alguna de las universidades y con las respectivas limitaciones de acceso que vienen en sus políticas”, comentó.
Para Tijerina, el centro de diseño y manufactura digital es innovador, no solamente por el hecho de iniciar de manera virtual, sino porque es el primer esfuerzo de la región que agrupa entre sus actores a las cuatro principales universidades de la entidad.
“Eso distingue, porque nos quitamos los colores y todos estamos comprometidos con el desarrollo del estado, entonces eso lo hace diferente. Es una colaboración entre instituciones públicas, privadas, de educación, pero también de centros de investigación donde vamos a sumar algunos centros públicos y privados”, indicó.
Tres años
A lo largo de tres años, la iniciativa Nuevo León 4.0 ha apoyado en la realización de un autodiagnóstico por parte de 272 empresas respecto de su situación tecnológica y dos ediciones del programa MIND 4.0. La entidad cuenta con más de 90 empresas que brindan soluciones 4.0 y con más de 500 profesionistas capacitados en temas de industria 4.0.
Respecto de MIND 4.0, Tijerina recordó que en la primera edición se consolidaron 14 proyectos con empresas tractoras y emprendedores, cuyo ticket promedio para el desarrollo de proyecto fue de casi 50 mil dólares.
Para esta segunda edición, se convocó a 26 empresas tractoras, entre las que participan Grupo AlEn, Alpeck, Arca Continental, Banregio, Christus Muguerza, el municipio de San Pedro garza García, Frisa, John Deere, Nidec, Metalsa, Sisamex, Tec Salud, Ternium, Viakable, Vitro, Viva Aerobús y Wellmedic. Cada compañía enlistó sus necesidades de soluciones tecnológicas, para las que se han registrado más de 100 emprendedores, de los cuales, el 50% está ubicado en el estado de Nuevo León.
“Se han registrado más de 100 emprendedores, el 25% de fuera de México, el otro 25% del resto del país y el 50% de aquí de Nuevo León y están haciendo un esfuerzo para presentar las mejores alternativas a estas empresas, esperemos pronto ver los primeros proyectos de esta segunda generación iniciar”, indicó. Tijerina.
Combate al COVID-19
Además de las iniciativas para brindar diversas soluciones a la industria, Nuevo León 4.0 también ha apoyado con el desarrollo de propuestas para que las empresas den servicio al sector médico que está trabajando fuertemente en el combate al COVID-19.
Para lo anterior se lanzó una plataforma para que las compañías presentaran soluciones tecnológicas y se recibieron más de 175 ideas/aportaciones de la sociedad, desde contribución de tiempo y conocimiento voluntario, hasta reconversiones de capacidades productivas para fabricación de insumos críticos como ventiladores, caretas, cubrebocas e incluso donativos para atender la contingencia.
“El 60% tenía que ver con algún tema de salud y el otro 40% con algún tema de desarrollo económico, dejamos eso a un lado ya que eso quedó encaminado y seguimos recibiendo propuestas y ahora habilitamos una plataforma donde pudiéramos encontrar proveedores de sanitización, protección personal, medición de temperaturas, utilizando tecnologías para ligarlas con las empresas que empezaron operaciones y muchos de sus procedimientos los hacían de forma manual y ahora lo que se busca es que se apoyen en tecnología para que lo puedan hacer de manera más consistente”, explicó Tijerina.