Actualmente, la compañía cuenta con el primer programa piloto de su Centro de Formación, el cual, se encuentra ubicado en Lerma, Estado de México, el cual arrancó hace dos meses. Éste está dividido en dos áreas, el de aprendices y el de operadores (área donde se encuentran los simuladores de producción).
“El año pasado, Grupo Bocar tomó la decisión de centralizar todo lo referente a capacitación, por ejemplo, en el complejo de Lerma tenemos cuatro plantas y tomamos la decisión de hacer un Centro de Formación con diferentes academias, una para los aprendices, una para los operadores y otra para los ingenieros”, comentó George Muallem, gerente del Centro de Entrenamiento.
Además, anexó que para los ingenieros tienen dos formas de trabajo, la primera es para los ingenieros en entrenamiento, que son los ingenieros recién graduados y que son capacitados durante un año en la posición que tomarán en el futuro y el otro entrenamiento es para todos los ingenieros que ya trabajan en la compañía, así como, para los técnicos.
“Nuestra idea es llevar a la gente al más alto nivel, esa es la tarea principal que tiene el Centro de Formación de Bocar”, indicó el titular, quien agregó que, para logar dicho objetivo, han manejado la capacitación a dos años, con un programa dividido en tres fases: la primera es el básico, después en la segunda fase, dividen el grupo en dos: mecánico y mecatrónico y la tercera es la especialidad. Al final, la firma realizará un examen para poder generar una certificación interna, ya sea como mecánico o como técnico.
Cabe mencionar que el centro cuenta con una capacidad para 50 personas y hoy en día está reclutando a 30 personas por semana.
“El concepto tiene la intención de bajar la rotación de personal, pues deseamos crear lealtad en el trabajador”, confirmó.
Socio estratégico
Por otra parte, es importante señalar que Grupo Bocar elige a sus proveedores con la misma dedicación con la que trabaja con su personal, al contemplar a líneas alemanas para proveer su equipo de trabajo.
“Hoffman es el único proveedor de herramientas que tenemos, es el proveedor oficial de la compañía, ya que nosotros creemos totalmente en alta calidad que maneja y que Grupo Bocar necesita”, afirmó George Muallem.
“El enfoque que tiene la compañía norteamericana siempre ha estado en tener herramienta alemana, ya que nos permite realizar un trabajo más eficiente y más rápido, por ello, contemplamos a Hoffman Group para equipar nuestros próximos tres Centros de Formación en el interior de la República”, exteriorizó.
Finalmente agradeció a la firma alemana por contribuir con el extenso trabajo que hicieron en fechas pasadas al equipar su primer Centro de Formación en Lerma, Estado de México.
Cabe señalar, Hoffman Group es una empresa con casi 100 años de experiencia, líder en el mercado europeo y presente desde 2014 en México con más de 75,000 productos.