K’oto proviene del Otomí y significa “chapulín”, por lo que su desarrollo ilustra “un salto en el espacio” de tecnología queretana, con el objetivo de tomar fotografías de baja y mediana resolución del territorio mexicano, para probar un sistema de cámaras, según explicó el responsable técnico del proyecto, Rafael Chávez Moreno.
“Nuestros estudiantes van a desarrollar los sistemas, ellos lo van a construir, lo están diseñando, manufacturando, se va a probar y se va a lanzar, esto ayudará al desarrollo tecnológico (…) Es un reto muy grande desarrollar este tipo de tecnología, hay que comenzar a desarrollarlo para atraer inversión y cambiar o incluir la parte aeroespacial en la industria de Querétaro”, resaltó.
El proyecto se desarrolla desde el Laboratorio Nacional de Ingeniería Espacial y Automotriz (LN-INGEA), de la Unidad de Alta Tecnología de la UNAM, Campus Juriquilla, donde colaboran alrededor de 12 alumnos, tanto de la máxima casa de estudios, como de la Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto Tecnológico de Querétaro, la Universidad Politécnica de Querétaro y la Unitec, además del Instituto Tecnológico de Kyushu, en Japón, especializado en el desarrollo de pruebas de certificación espacial.
Chávez detalló que se trata de un proyecto multidisciplinario, por lo que cuenta con perfiles en mecánica para asegurar el funcionamiento del sistema, así como electrónico para el desarrollo de tarjetas electrónicas; además de sistemas embebidos, programación, telecomunicaciones y difusión, entre otros.
K’oto se desarrolla bajo estándares CubeSat, por lo que tiene forma de cubo, con dimensiones de 10x10 centímetros, con un peso no mayor a 1.3 kilogramos, además de contar con paneles desplegables.
El tiempo de vida estimado del producto es desde tres hasta nueve meses, por lo que, al cumplir su tiempo de vida, regresa a la tierra y al entrar en la atmósfera se desintegra, por lo que esto evita fomentar la basura espacial.
Abatiendo el rezago tecnológico
Entre los retos que se han destacado que tiene el sector aeroespacial en Querétaro y en el país, se encuentran el acortar la brecha tecnológica que existe entre el desarrollo nacional y el resto del mundo, situación que ha favorecido la exportación de talento mexicano hacia el extranjero.