Para el cierre de éste año, el municipio de Colón agregará a su territorio dos nuevos parques industriales, los cuales sumarán más de 160 hectáreas para uso industrial, con lo que prevén la llegada de un mayor número de inversiones que consolide a la demarcación como una de las de mayor atracción en Querétaro. De acuerdo con el Secretario de Desarrollo Sustentable municipal, Gaspar Trueba Moncada, el municipio de Colón ha incrementado de manera importante la presencia del sector manufacturero y registra actualmente 10 nuevos proyectos de inversión para este año.
“Hoy el municipio de Colón está generando una sinergia, no sólo con el sector aeroespacial, sino con otros como el automotriz y agropecuario, posicionándose como el segundo municipio con mayor número de inversiones; y se tiene proyectada la inauguración de dos nuevos parques industriales, tenemos pláticas con algunas empresas que por temas de confidencialidad no se pueden adelantar, pero tenemos la expectativa de crear más de 2,000 empleos formales en este año”, comentó. El funcionario detalló que los dos nuevos parques se sumarán a los ocho ya instalados en la demarcación, y estarán ubicados en las comunidades de Ajuchitlán y Galeras, cada uno con más de 80 hectáreas de terreno, donde ya se tienen proyectadas algunas inversiones de empresas del sector de inyección de plástico y manufacturero.
Detalló que de los proyectos en cartera de inversión, próximamente se estará inaugurando una empresa de capital coreano, otra de capital español, una de logística y una de inyección de plásticos enfocada al sector automotriz. En este sentido, resaltó la reciente apertura de Oerlikon Balzers, compañía de capital suizo que le apostó a Colón para instalar su nueva planta con una inversión de 80 millones de pesos, desde donde atenderá al mercado nacional y latinoamericano con servicios de protección de superficies, para el sector automotriz, aeronáutico, alimentos y metalmecánico principalmente.
Equilibro de atracción El titular de la Sedesu Municipal resaltó que como parte de las estrategias implementadas en la demarcación, se encuentran el equilibrar la atracción de inversiones con el desarrollo social, de tal manera que el beneficio sea mutuo para el inversionista y la población colonense. “El gobierno municipal es un gobierno práctico, la estrategia es escuchar las necesidades de la industria, pero aterrizarlas también con las necesidades de la gente que habita en el municipio, es por ello que se vuelve atractivo para los inversionistas. Nosotros buscamos únicamente empresas tiple A; es decir, empresas que están comprometidas con el medio ambiente, que se generen empleos y que éstos sean bien remunerados”, agregó.
Asimismo, precisó que actualmente en el municipio de Colón cuenta con más de 60 industrias instaladas en su territorio, las cuales generan más del 60% de los empleos que se ofertan en el municipio.