Lo anterior lo informó el presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de Salud (ANAPS) y director general de Medical-Expo 2021, Carlos Alejandro Salazar Gaytán, quien subrayó que la producción local total el año ascendió en 5.7% más respecto a 2019, lo que equivale a 14 mil 700 millones de dólares (mdd); mientras que en 2019 se tuvo un máximo de 13 mil 900 (mdd).
“Un factor relevante de esta industria está en el campo de las exportaciones. México registró el año pasado diez mil 100 millones de dólares en exportaciones de dispositivos médicos y 417 mil 670 millones de dólares en exportaciones de bienes en general, es decir, la industria de dispositivos médicos representa un 2.41% del total de las exportaciones de nuestro país” subrayó el director general de Medical-Expo.
Salazar precisó que durante el período 2017-2019, México registró ingresos por exportaciones, en la industria de dispositivos médicos, por once mil 867 millones de dólares.
“La pandemia por COVID-19 marcó un descenso en este concepto principalmente por la competitividad internacional en la demanda de materias primas, el desabasto de componentes plásticos y electrónicos aunados a la baja de la demanda de dispositivos médicos que no se relacionaban directamente para la atención del virus, sin embargo nuestra industria no paró labores al ser una industria esencial, se reconfiguraron la mayoría de las líneas de producción para fabricar productos que pudieran contener la pandemia” aseguró Salazar Gaytán.

“El sector genera más de 160 mil empleos de manera directa y 5 veces el mismo número de manera indirecta; desafortunadamente nos encontramos en el número 45 del consumo per cápita de dispositivos médicos”, dijo.
Expo para el sector
Para fortalecer al sector en el país, es que se llevó a cabo la feria Medical Expo del 11 al 13 de octubre, en el World Trace Center de la Ciudad de México.
Dicho evento logró una afluencia mayor a 7 mil visitantes y la participación de más de 140 empresas del sector de salud especializadas en innovación, tecnología, equipamiento e insumos.