Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dio a conocer que en enero pasado se comercializaron 10 mil 881 unidades electrificadas a nivel nacional; esto incluye los vehículos híbridos, híbridos enchufables y los eléctricos.

EN BREVE/
< Cuatro entidades del país concentraron el 57 por ciento de la comercialización de este tipo de unidades. >
Mencionó que los automóviles enfocados hacia la movilidad del futuro representaron el 9.1% del total de las ventas.

“Hay un incremento de dos puntos en comparación con el dato de 2024, únicamente los vehículos 100% eléctricos tuvieron una participación del 1.14%; por tipo de energía los vehículos híbridos representan el 80% de la venta de los vehículos de nueva tecnología, seguidos de los vehículos de los vehículos eléctricos con 12.5% y los híbridos enchufables con el 7.7%”, dijo Rosales.

En rueda de prensa, subrayó que la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco representan el 57 por ciento de las ventas de este tipo de vehículos.

En este periodo en la Ciudad de México se vendieron 2,679 unidades de vehículos híbridos y eléctricos; en el Estado de México 1,562; en Nuevo León 1,058, en Jalisco 890; en Guanajuato 557; en Puebla 395; en Chihuahua 334; en Veracruz 309; en Yucatán 305; en Baja California 263; en Querétaro 221; en Coahuila 204 y el resto 2,104.

En otro tema, indicó que el pronóstico para el 2025, es llegar a la venta de un millón 530 mil unidades; con un escenario alterno, en el cual la venta estimada es un millón 483 mil unidades.

Los vehículos híbridos representan el 80% de la venta de los vehículos de nueva tecnología.
» Los vehículos híbridos representan el 80% de la venta de los vehículos de nueva tecnología.

Producción de autopartes crece en México


En la misma rueda de prensa, se informó que la producción de autopartes en México alcanzó los 113,199 millones de dólares entre enero y noviembre de 2024, con un crecimiento del 2% respecto al mismo periodo del año anterior.

El director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Gabriel Padilla Maya, destacó que México sigue siendo el principal proveedor de autopartes para Estados Unidos, con 43.18% de las importaciones totales de ese país.

Para 2025, se proyecta un crecimiento adicional del 3.35%, impulsado por el fortalecimiento del contenido regional del 75% bajo el T-MEC, que fomenta la manufactura en México y atrae inversiones por nearshoring.

La INA enfatizó su colaboración con la Corporación Financiera Internacional (IFC) en el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), que busca mejorar la capacidad de las pymes mexicanas para integrarse a las cadenas de suministro del sector automotriz.

Por último, el director general de la INA señaló que, con este programa, se fortalecerán las capacidades productivas y la competitividad de los proveedores locales, contribuyendo a un crecimiento sostenible del sector.