“Nos lleva a buscar esta base de proveedores que sabemos que existe en el país y que queremos acercarla a Dana”, dijo el director de compras de la compañía, quien mencionó que necesitan proveedores con la capacidad de participar en el diseño de los materiales y de proponer nuevas opciones.
“Estamos buscando gente que trabaje con nosotros, que trabaje con nosotros desde el principio, desde el diseño, desde validaciones y que nos ayude a ser exitosos en este mercado que estamos buscando ingresar”, indicó.
Para generar una vinculación con Dana, el encargado de compras agregó que los requisitos son accesibles; el más importante es un acuerdo de confidencialidad. En el caso de proveedores de materiales productivos, requieren una certificación IATF, con la flexibilidad de ofrecer productos metalmecánicos y para la electrificación.
“Seguimos trabajando muy fuerte en el mercado metalmecánico, no es algo que va a desaparecer de hoy a mañana, es algo que va a seguir presente, incluso en vehículos eléctricos, 100 por ciento eléctricos, seguirán existiendo los ejes y seguirán existiendo muchos componentes”, puntualizó.
Los proveedores que buscan el crecimiento con Dana, pasarán por una auditoría de calidad basada en la norma automotriz IATF con una serie de revisiones técnicas que permitan conocer la oferta adicional.
Otro de los requisitos para los proveedores, es el registro en el sistema de Dana, en el cual revisan la salud financiera de la compañía, capacidades y cumplimiento de las obligaciones que se tienen en el país.
En el caso de materiales indirectos, la convocatoria está abierta a personas morales, físicas o proveedores con el registro REPSE, las cuales deberán presentar mensualmente toda la información para mantener vigencia. Así como el poder notarial, el acta constitutiva y constancias de situación fiscal.
Respecto a los trabajos de riesgo, en altura y techados, las empresas deberán cumplir una serie de verificaciones para proteger a la compañía y a los proveedores, con términos de pago de 90 días.
Con este panorama, la estrategia de Dana es maximizar la oferta con los proveedores, la alianza y el trabajo en conjunto.
“La oferta se incrementa y lo que estamos buscando como Dana es tener proveedores que puedan cubrir toda nuestra oferta en el país, es decir proveedores que desde aquí nos entreguen los servicios de todas las plantas, los materiales de todas las plantas”, refirió el especialista en compras.
Integración vertical
En México, Dana tiene presencia con 10 plantas, de las cuales en Querétaro está el principal centro de operación con cuatro plantas, dentro de ellas una forja, con más de 2 mil 500 personas.
Debido a la estrategia que Dana está siguiendo en su proceso de manufactura y operaciones, trabajan en una integración vertical, para tener los componentes que requieren con la finalidad de entregar un producto terminado dentro de la compañía en nuestro país.
“Para poder realizar el maquinado de todas estas piezas, realizar los ensambles y poder tener ensambles finales con los cuales podamos surtir directamente a nuestros clientes finales que se encuentran en el país, es la razón por la cual seguimos creciendo”, expresó el director de compras.