EN BREVE/
< Se prevé el crecimiento de los centros de datos en el país y principalmente en estados como Querétaro. >
La directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC), Adriana Rivera Cerecedo, platicó que para el 2023, en México existirá una demanda de 1,5 gigavatios (GW) de potencia instalada.

Agregó que México puede captar hasta 18 mil millones de dólares por centros de datos en los próximos cinco años y estimó que este sector puede aportar hasta el cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, para lograr estos números se requiere ampliar la conectividad y la energía.

Los Data Centers en México operan 250 megavatios (MW) y se encuentran en construcción 74 MW, lo que representa cerca de una quinta parte de la capacidad instalada que se requiere.

La directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC), Adriana Rivera Cerecedo, señaló que será necesario ampliar la infraestructura y conectividad para atender la demanda de los centros de datos en el país.
» La directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC), Adriana Rivera Cerecedo, señaló que será necesario ampliar la infraestructura y conectividad para atender la demanda de los centros de datos en el país.
Rivera Cerecedo explicó que uno de los retos para hacer frente a esta demanda es la energía, crecer en la conectividad y en la cadena de suministro eléctrico, con el apoyo de empresas como Schneider Electric, WEG y Huawei.

Querétaro destaca a nivel nacional


La directora de la MEXDC destacó a Querétaro como epicentro del ecosistema digital, en donde se instalaron proyectos de Microsoft, Amazon, KIO, ODATA/Aligned, Ascenty y Equinix.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro, Marco del Prete, agregó que los centros de datos principalmente se ubican en los municipios de El Marqués, Colón y Huimilpan.

“La capacidad instalada que hoy, hay, cerca de 200 megawatts, lo que nos permite este primer lugar a nivel nacional, pero sexto lugar en América y el décimo cuarto en el mundo en capacidad instalada para los data centers”, finalizó.