Encargada de Comunicación Social de la UNAQ María Delfina Robles Dávila robles.d.d@hotmail.com
Considerado como uno de los cinco estados en donde más se ha desarrollado la industria aeronáutica nacional, Querétaro tiene asentadas a las dos únicas empresas que operan en este país que son ensambladoras de aeronaves: Bombardier y Eurocopter. Actualmente, en dicha entidad se tienen 33 empresas que emplean a cerca de 6 mil personas en este sector, de los cuales 5 mil empleados lo hacen de manera directa con esta industria. Se contempla que la industria aeroespacial va a detonarse de manera exponencial en los próximos años, debido a que Bombardier, Grupo Safran, General Electric, Aernnova, ITR y Eurocopter, son empresas que van a seguir creciendo fuertemente en Querétaro.
En entrevista para Somos Industria, Vladimiro de la Mora Honc, Presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) y Director del Centro de Ingeniería Avanzada de General Electric (GEIQ) que se localiza en Querétaro, dijo que el reto es formar al personal para hacer frente a esta industria que conforme el tiempo irá desarrollándose más. Explicó que el estado de Querétaro, con 33 compañías, está en el tercer lugar en cuanto a número de empresas que tiene del sector aeronáutico, debajo Baja California, que ha captado 59 empresas y Sonora con 45; en cuarto sitio se ubica Chihuahua, con 32 al igual que Nuevo León.
Reconoció que hay déficit de ingenieros en la parte aeroespacial, pero hay muchos que son ingenieros mecánicos y eléctricos que pueden trabajar perfectamente en esta industria. El GEIQ que se dedica al diseño de turbinas de avión, refirió, se originó para resolver el problema en la demanda que presenta la industria aeronáutica. En este centro se ha capacitado a ingenieros que son especialistas en otros ramos para atender los requerimientos específicos de cada empresa.
Como ejemplo de la alta demanda que tiene el mercado laboral en este sector, mencionó que en 1999 cuando inició operaciones el GEIQ empleaba en Querétaro a 50 ingenieros. “En 2006 ya éramos 500 y de 2006 a 2013 hemos triplicado el número con mil 750 ingenieros en el Centro”, el cual tiene una capacidad ya instalada para tener una plantilla laboral de 2 mil 200, a la que se deberá llegar en los próximos tres años.
Preparando profesionistas en aeronáutica Por su parte, el Rector de la Universidad Nacional en Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), Jorge Gutiérrez de Velasco, señaló que en la corta historia de la institución - que inició operaciones en 2009 - han egresado 300 profesionistas, de los cuales el 70 por ciento se encuentra trabajando en empresas del sector y el resto ha continuado estudiando.Precisó que se tienen contabilizados alrededor de 300 egresados de la UNAQ, tanto en las carreras de nivel técnico superior universitarios TSU e ingeniería “y más del 70 por ciento de nuestros egresados tienen empleo y el resto se mantiene estudiando”.
“Hace falta mayor mano de obra especializada para la industria aeronáutica”, y refirió que hace ocho años este sector a nivel estatal generaba alrededor de 600 empleos por medio de dos empresas. Abundó que en Querétaro hacen falta por lo menos 400 o 500 ingenieros, mientras que en el área de Técnico Superior Universitario entre 150 o 200 personas.
Refirió que este año se tendrán alrededor de 150 entre TSU e ingenieros y el segundo año se pretende sacar el doble de profesionistas especializados, el año pasado egresaron cincuenta.