“La pandemia trajo grandes aprendizajes, y uno de ellos fueron los riesgos que lleva el tener grandes cantidades de proveeduría foránea. Durante el inicio de dicha pandemia se detuvieron muchos embarques de Asia y Europa, era complicado traer materiales en tiempo y forma, por lo que contar con proveedores en el mismo continente se volvió una gran necesidad para todo el sector automotriz y la industria en general”, agregó.
El contar con más proveedores en la región de Norteamérica se ha vuelto una gran tarea.
“Al contar con proveedores en el mismo continente logramos consolidar nuestra cadena de suministro y disminuir los tiempos de entrega. Podemos pasar de 8 a 12 semanas que es lo que tardan en llegar de Europa y Asia, a 2 o 4 semanas en Norteamérica”, dijo.
“Las estrategias normalmente buscan traer la producción a México y Estados Unidos. La idea es tenerlos lo más cerca posible para hacer más eficiente nuestra cadena de suministro”, dijo.
Para ser parte de la cadena de valor, las compañías proveedoras normalmente deben contar con certificados de calidad como lo es el ISO 9001:2015, IATF 16949 ó VDA 6.3.
Recomendación para ser parte del sector
El especialista en cadena de suministro comentó que la industria automotriz está madurando al igual que los proveedores.
“Cada vez hay más competitividad y mayor calificación en las empresas. Las pymes que están buscando dar ese brinco y atender a la industria automotriz se está preparando y eso es muy positivo para el sector”, dijo.
Señaló que en México y en San Luis Potosí, la industria está creciendo y eso representa grandes oportunidades para las empresas que desean formar parte de la cadena de valor.
Es por ello que el experto en suministro recomendó a las pymes a enfocarse en la disciplina de los sistemas como empresa, así como en el factor humano.
“Al final del día, todos trabajamos entre personas, todos dependemos de la relación humana, y entre más capacitado y de calidad sea tu equipo de trabajo, más se agiliza el proceso de ingresar a la industria”.