Eficiencia energética, el gran reto para lograr Data Centers sustentables
La sustentabilidad ya no es una exigencia, sino una acción primordial
Los centros de datos son un segmento de la construcción en auge, ya que los consumidores y las empresas impulsan la creciente necesidad de centros de alojamiento fiables y eficientes. Sin duda, es una industria clave como indicador de la economía global, y México no es la excepción.
La sustentabilidad en los Centros de Datos no sólo tiene que ver con las energías limpias; ya que el diseño, la construcción de las instalaciones, la disposición de los racks de los servidores y el funcionamiento a nivel general debe estar acorde a la concepción inicial del proyecto.
De los principales retos que tiene el facilitador al construir un Centro de Datos, es el ahorro energético. Y es ahí, en donde el enfriamiento de los centros de datos representa un punto medular en la etapa de diseño. Debido a esto, encontrar la forma de minimizar la energía consumida es fundamental para asegurar una solución para el operador.
Y sobre esta línea, los esfuerzos de Daikin con su oferta de enfriadores van encaminados al desarrollo de tecnologías que eficienticen los consumos de energía eléctrica. Diversas tecnologías aplicadas a los enfriadores han surgido para hacer más eficiente la operación de un data center; freecooling, compresores de velocidad variable, ECM en ventiladores del condensador y nuevos refrigerantes.
Estas tecnologías; no sólo tienen beneficios en los consumos de energía eléctrica, también se tienen beneficios en una operación sustentable, como lo son: los niveles de ruido, control preciso y confiabilidad en su operación crítica. Todas estas características son bien recibidas por los operadores de Centro de Datos, acompañadas de un análisis de retorno de inversión atractivo.
Desde hace varios años a nivel Latinoamérica y hace un par en México, Daikin se encuentra colaborando con una empresa brasileña que expande su negocio a nuestro país. La propuesta técnica estuvo hecha con base a requerimientos definidos por el diseñador desde una etapa temprana, en donde la eficiencia tomo un papel primordial, para lo que se evaluaron alternativas como el freecooling.
Otro foco importante fue el tema de dimensiones y peso de las unidades enfriadoras que se propusieron, así como el acoplamiento integrado del sistema de bombeo primario. La tecnología VVR® (Variable Volume Ratio) en conjunto con compresores de velocidad variable y ventiladores del condensador con ECM fue punto clave para poder ofrecer IPLV que pueden superar los 22 EER. Y, para asegurar el funcionamiento de los equipos en una operación crítica, la restauración de operación rápida al momento de una falla de suministro eléctrico fue otro punto medular en donde nuestra oferta superaba las expectativas de nuestro socio comercial.
Este tipo de trabajo integral, con todos los que conformamos la cadena de valor al construir un Centro de Datos, es parte de los objetivos que tenemos como empresa para seguir creciendo en este sector.