Disponer de la herramienta correcta en el momento correcto es fundamental para los fabricantes. Aquí, Francis Richt, mánager global del negocio de mecanizado digital de Sandvik Coromant explica cómo el Software para la gestión de herramientas y hardware para el control del inventario puede ayudar a los fabricantes a nivelar sus beneficios y sus inventarios.
En un taller normal, los operarios dedican el 20% de su tiempo a buscar herramientas, mientras que el 15% de los trabajos tienen que reprogramarse o retrasarse por no encontrar las herramientas correctas. Estos hallazgos, basados en los estudios realizados por Sandvik Coromant entre sus propios clientes, reflejan la cantidad de tiempo que se pierde como resultado de la mala gestión del inventario de herramientas.
Cabe señalara que la mala gestión del inventario deriva en niveles de inventario de alto valor acumulados, gran cantidad de stock obsoleto o rupturas de stock, lo que da lugar a inventarios agotados cuando más se necesita una herramienta concreta.
Otros problemas procedentes de esta mala gestión son la dificultad para medir el rendimiento de la herramienta y el aumento de los costes de gestión de las existencias y el procesamiento de los pedidos.
Al ser la fabricación un sector tan dependiente del tiempo debería evitar perder tanto tiempo buscando herramientas y piezas de repuesto. ¿Dónde se equivocan los fabricantes en la gestión de las herramientas? Uno de los problemas es que la gestión de las herramientas y los sistemas de vending de herramientas siguen ocupando un lugar marginal en múltiples organizaciones. Además, estas empresas dependen de otras personas para inspeccionar y reponer sus armarios de herramientas.
Muchos fabricantes se resisten a incorporar la digitalización porque no tienen muy claro cómo encajar la Industria 4.0 en sus procesos de trabajo afianzados —como la planificación de recursos de la empresa (ERP, por sus siglas en inglés); la supervisión, la adquisición y el control de datos (SCADA, por sus siglas en inglés); y los sistemas de ejecución de la fabricación (MES, por sus siglas en inglés)— y cómo convencer de su uso a los trabajadores en el taller. Es por ello que Sandvik Coromant quiere cambiar esto a lo largo de los próximos cinco años, y quiere ayudar a sus clientes a automatizar la gestión de su inventario a través del software. Al hacerlo, pueden resolver problemas como la mala gestión del inventario, superando así su reticencia a dar el salto digital y mejorando sus resultados netos.
Producción acelerada
En el informe Digital Factories 2020: Shaping the future of manufacturing (Fábricas digitales 2020: diseñando el futuro de la fabricación) publicado el año pasado, Pricewaterhouse Coopers (PwC) señaló que "el auténtico efecto de la digitalización solo se percibe cuando las empresas están conectadas en tiempo real con sus proveedores y clientes estratégicos". Más concretamente, esto se consigue con dispositivos de la Industria 4.0 como, por ejemplo, sensores en las líneas de producción y montaje para recopilar datos en tiempo real para mejorar la capacidad de análisis y las decisiones tomadas. Al igual que en la gestión de la cadena de suministro, esta idea de mejorar la captura de datos también puede aplicarse a la gestión del inventario.
No obstante, es un reto porque la gestión de inventarios tiene múltiples facetas diferentes. Estas incluyen la supervisión de los niveles de inventario y saber cuándo hay que pedir herramientas nuevas para garantizar que la producción no se detiene nunca. Un ejemplo citado en el informe de PwC es la planta alemana de Fujitsu, en Augsburgo, que utiliza la supervisión automatizada de la evolución de los estantes para optimizar los niveles de inventario y evitar las rupturas de stock. Según el informe, las instalaciones tienen "un punto de almacenamiento provisional" (su "supermercado") y vehículos autónomos eléctricos que están integrados en su MES para garantizar una entrega just in sequence.
En este caso, la gestión digital del inventario hace mucho más que ahorrar tiempo a la empresa, también contribuye a acelerar los tiempos de producción. Una gestión optimizada del inventario no es exclusiva de grandes multinacionales como Fujitsu. Gracias al software, los fabricantes pequeños y medianos también pueden automatizar sus polifacéticos procesos de gestión del inventario.
Añadir valor a los procesos
Existen múltiples métodos logísticos de vending de implementación gratuita, pero muchos no añaden valor al proceso. En cambio, CoroPlus® Tool Supply de Sandvik Coromant ha sido diseñado para añadir valor, fomentando la automatización con una mayor eficiencia y sostenibilidad gracias a los datos y la información detallada.
CoroPlus® Tool Supply reúne el hardware -de almacenamiento de las herramientas- y el software. El cliente recibe una herramienta de vending a medida con un sistema de cajones compatible con una potente plataforma de software. Esta está accesible a través del ordenador y la tableta. El software de automatización ofrece a los fabricantes una alternativa al trabajo manual, y evita posibles pérdidas de tiempo ahí donde no hay tiempo que perder. CoroPlus® Tool Supply también ha sido diseñado para administrar las múltiples facetas de la gestión de herramientas con o sin vending machine, así como la supervisión de los niveles de inventario y la automatización de la compra de herramientas.
Un gran valor añadido del software CoroPlus® Tool Supply es su función de compra de herramientas automatizada. Gracias a ella, el empleado que supervisa manualmente los contenidos de un armario de herramientas puede estar seguro de que CoroPlus® Tool Supply comprará y repondrá automáticamente las existencias de esa herramienta. El programa permite al trabajador utilizar y devolver las herramientas del taller y ayuda en la gestión de la reposición y el mantenimiento del inventario, todo ello en tiempo real.