El gobierno de Estados Unidos acordó eliminar los aranceles al acero y aluminio que había impuesto a México y Canadá, lo que permite el libre intercambio comercial para estos productos, sin cuotas por su venta entre estos países.
El gobierno de Estados Unidos acordó eliminar los aranceles al acero y aluminio que había impuesto a México y Canadá, lo que permite el libre intercambio comercial para estos productos, sin cuotas por su venta entre estos países. La imposición de aranceles al aluminio y al acero por parte del gobierno de Estados Unidos era uno de los puntos álgidos en la discusión entre los tres países y mantenía la tensión en la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El viernes 17 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció la decisión durante una reunión con agentes inmobiliarios en Washington. “Hemos alcanzado un acuerdo con México y Canadá y venderemos nuestros productos a esos países sin la imposición de aranceles o grandes aranceles”, afirmó el mandatario norteamericano. Trump también aseveró que el retiro de los aranceles aporte para que la aprobación del T-MEC ocurra en el menor tiempo posible.
El impuesto aplicado por el gobierno de Estados Unidos del 25% al acero y 10% al aluminio, causó que el gobierno de México impusiera una serie de litigios ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), mismo al que posteriormente Canadá también se sumó. “Por su parte, México se compromete a eliminar todos los aranceles que impuso como represalia por las medidas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos”.
Tras el acuerdo, ambos países acuerdan poner fin a todos los litigios pendientes entre ellos ante la organización Mundial del Comercio (OMC) relativo a las medidas impuestas por la Sección 232”, se lee en un comunicado oficial del gobierno mexicano.
Un triunfo: AMLO Desde Palenque, Chiapas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la eliminación de los aranceles a ambos metales es un triunfo derivado de las negociaciones entre los dos países. “Es un triunfo de los negociadores de México, de la diplomacia; es más, hasta le dimos una ayudadita al gobierno de Canadá, no es para presumir, pero nos fue muy bien. Esto va a ayudar mucho en la industrialización de México, sobre todos en el comercio, lo dije ayer, lo repito ahora, libre comercio sí, guerra comercial no”, reiteró.
El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, señaló que se espera que el acuerdo sea ratificado por el Congreso de Estados Unidos antes del receso legislativo en ese país, que comenzará a finales de julio. “Si no se ratifica ya será después del verano, en septiembre y octubre”, comentó.