Nazareth Black, directora de la marca Zacua, el auto eléctrico 100% mexicano, anunció que será quien presida dicha asociación, desde donde se buscará trabajar en equipo para desarrollar la infraestructura necesaria en México para la electromovilidad, más allá de la instalación de centros de carga para vehículos eléctricos, buscarán el impulso de políticas públicas para ir de para la tendencia mundial.
En la Asociación, dijo, estarán colaborando gobiernos, empresas y universidades, que estarán haciendo equipo para propiciar las condiciones y facilitar esta transición.
Adicionalmente, Black adelantó que se encuentra trabajando en planes de financiamiento con la banca comercial, para la adquisición de vehículos eléctricos, ya que en México, siete de cada 10 vehículos se venden financiados.
“La tendencia más importante a nivel mundial son los autos eléctricos, luego los autónomos y los conectados, involucrados en el concepto de Smart Cities”, dijo.
La importancia de que México camine con mayor seguridad hacia la adopción tecnológica y de vehículos eléctricos, radica en que hoy en día se ubica como el sexto productor automotriz a nivel mundial, el quinto en fabricación de autopartes, con mano de obra altamente calificada; sin embargo, deberá integrarse a la tendencia mundial con gran velocidad.
“Al contrario que con los vehículos tradicionales, con un auto eléctrico, financieramente hablando se vuelve muy viable. En 15 años ya vamos a ver algo importante, ya hay mesas de trabajo en donde hemos estado colaborando, para tratar de participar en el desarrollo de la estrategia de electromovilidad en México hacia 2050, ya hay números en México que se están planteando en esta transición”, dijo. Para 2030, agregó, se busca que el 50% de los autos que se vendan en México sean eléctricos; mientras que para 2050, serán el 90 por ciento.
“En México hay un parque vehicular registrado de más de 45 millones de vehículos de combustión interna. Hasta antes de la pandemia, en México se vendían en promedio 1.5 millones de automóviles nuevos por año, no es algo que se va a terminar en 2050, pero en 15 años se va a empezar a ver más y se va a acelerar la transición hacia lo eléctrico”, estimó.
Motorizados
Así mismo, las tasas de motorización también han aumentado, las proyecciones indican que la flota vehicular en la región podría triplicarse en los próximos 25 años, alcanzando más de 200 millones de unidades para el año 2050.
Pese a que la industria automotriz tuvo un fuerte impacto debido a la pandemia por COVID-19, la cual ha retrasado algunas proyecciones, se estima que para 2030 la flota mundial de vehículos, estimada en 1,200 millones de unidades, podría duplicarse, por lo que el reto se vuelve aún más urgente para evitar un impacto ambiental negativo.