En 2008, como producto de la estrategia global de expansión y con el objetivo de reforzar el compromiso con el Continente Americano, Barry Callebaut inició operaciones en una nueva fábrica en Monterrey, Nuevo León. Esto permitió optimizar la distribución en el mercado mexicano, centroamericano, sudamericano y en la parte sur de Estados Unidos.
En 2011 la compañía firmó un contrato de outsourcing a largo plazo con Grupo Turín, proporcionándole el chocolate líquido para su transformación. Al mismo tiempo, se llevó a cabo un acuerdo comercial con la División de Negocios Turín Alta Repostería (TAR), quien es el actual distribuidor exclusivo de las marcas de Barry Callebaut. Uno de los beneficios de esta alianza estratégica, fue la adquisición de los activos de la planta en Toluca, en la que actualmente se fabrica chocolate y compound.
“La alianza comercial entre Barry Callebaut y Turín Alta Repostería, representa la alianza de dos grandes empresas del sector chocolatero. Dentro de la planta ubicada en Toluca, realizamos una producción que cubre todas las necesidades de chocolate líquido de Grupo Turín. Por otro lado, Turín Alta Repostería se convierte en nuestro distribuidor exclusivo abarcando toda la República y con el objetivo de llegar a todo el mercado de Food Service. Para la adquisición de dicha planta, se requirió de una inversión de 30 millones de dólares”, dijo Jesús Carlos Valencia, Director General de la empresa en el país.
La planta ubicada en Monterrey de Barry Callebaut, cuenta con una capacidad de producción anual de 90 mil toneladas de chocolate. Por su parte, la planta de Toluca tendrá una capacidad productiva de 65 mil toneladas de chocolate en el corto plazo.
En enero de 2012, la compañía firmó un acuerdo con Grupo Bimbo para suministrar la mayor parte de sus consumos y necesidades de chocolate.
“El acuerdo con Grupo Bimbo nos permitió incrementar las capacidades de la planta de Toluca, fortaleciendo nuestra presencia en México. De hecho, hicimos una ampliación de alrededor de 16 millones de dólares para atender las necesidades de la empresa”, subrayó Carlos Valencia.
Las alianzas estratégicas de Barry Callebaut han posicionado a la compañía como la empresa fabricante de chocolate más grande en Latinoamérica. El 40% de lo que se produce en el país es exportado a diferentes países, el 60% restante es comercializado a nivel nacional.
Además de la producción de chocolate Barry Callebaut cuenta también con Academias en distintos lugares estratégicos del mundo. Luego de la alianza con Turín Alta Repostería, se inauguró la primera academia en la Ciudad de México. “En Chocolate Academy Mexico ofrecemos cursos de reposteros y chefs reconocidos a nivel internacional”, dijo Jesús Carlos Valencia.
La llamada Chocolate Academy Mexico (14ª en el mundo), es una institución diseñada para expandir una cultura de chocolate a través de la excelencia. Consta de un espacio diseñado para el entrenamiento y enseñanza de profesionales de todos los niveles, interesados en perfeccionar sus habilidades en el campo del chocolate y aprender nuevas técnicas, tendencias así como recetas enfocadas al mercado mexicano.
El chocolate en México
Dentro de los objetivos de Barry Callebaut en Latinoamérica, se destaca el interés por generar una cultura de chocolate con productos de calidad. El consumo de este delicioso dulce es aproximadamente 700 gramos per cápita anualmente.
Aproximadamente el 70% del consumo del chocolate en el país se consolida en la Ciudad de México, Cancún y las zonas conurbanas a ella.
Procesando el chocolate
Barry Callebaut es la única empresa chocolatera en el mundo totalmente integrada. Esto se debe a que sus fábricas realizan todo el proceso de producción, desde el abastecimiento de los granos de cacao hasta el producto terminado. El proceso incluye limpieza, descascarillado y tostado de la semilla de cacao. El grano limpio y tostado pasa por un par de procesos para finalizar en una prensa que lo separa en dos partes: la manteca de cacao y la pasta o licor de cacao.
Los principales insumos de la empresa son el azúcar, leche en polvo y los derivados del cacao; el cacao se importa principalmente de Costa de Marfil, Ghana, Malasia e Indonesia.
Barry Callebaut cuenta con equipo de alta tecnología dentro de sus procesos operativos, tales como: Mezcladoras, pre-refinadoras, refinadoras y máquinas de moldeo. El chocolate puede ser distribuido en estado líquido o bien moldeado. Existen diversos formatos de moldeo, los cuales incluyen blocks, obleas, barras, chispas, entre otros y son utilizados acorde a las necesidades del mercado, como decoraciones, rellenos, inclusiones, coberturas, etc.
Barry Callebaut
Origen de la empresa: Suiza
Productos: fabricación de chocolate
Sede: Escobedo, Nuevo León
Porcentaje de exportación: 40%