Con la participación de más de 700 personas, el Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT) celebró la novena edición de su evento Proveedor Automotriz, el encuentro de negocios más importante para el sector en el norte del país.
En el evento, de dos días, especialistas ofrecieron conferencias de interés para el sector y también hubo un encuentro de negocios con hasta 600 citas agendadas, informó Manuel Montoya, director general del CLAUT.

»
Proveedor Automotriz es una oportunidad para que las empresas compradoras conozcan proveedores e inicien una relación que podría llegar a ser un negocio, explicó el director general.
“Es un screening que hacen las empresas compradoras y de ahí sacan cuatro o cinco (proveedores) que luego continúan la relación comercial, muchas veces el comprador visita las plantas de los proveedores para evaluarlos y revisar si cumplen con los mínimos y entonces empezar el proceso de cotización”, dijo.
En total, acudieron 35 empresas compradoras de las cuales, 16 acudieron al encuentro, pero no están ubicadas en Nuevo León, lo que abre oportunidades de negocio en todo el país.

“Nos interesa que empresas Tier 1 y armadoras que están en otras partes del país vengan a buscar proveedores y nuestros proveedores puedan empezar a suministrar a Puebla, al Bajío”, señaló.
Entre los requerimientos más buscados están servicios de logística, de mantenimiento, servicios aduanales, de empaque, así como estampados plásticos, fundición, forjas, entre otros.
Las empresas compradoras fueron Accuride, Adient, Apex, Bergstrom, Brembo, Caterpilla, Cemm Thome, Cie Pemsa Saltillo, Clarios, CNH Industrial, Cuprum, DBG, Denso, Dina, Draxton, Ficosa, Giant Motors, Hyundai Transys, Immi, Jetro, John Deere;
Además de Katcon, Kenworth, Metlasa, Navistar, Nelson Global Products, Nemak, NHK, Grupo Quimmco, Sisamex, Stant, Tenneco, Tristone, Vitro y ZF.

Expertos al frente
Óscar Albín, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA) ofreció una conferencia en la que habló sobre las oportunidades del sector ante la aplicación del Tratado México Estados Unidos Canadá (T-MEC).
En tanto que Jorge Villarreal, director regional noreste de Nafín platicó sobre su conferencia Impulsores de desarrollo económico para la industria y Francisco Barnes, socio de la oficina Bain & Company habló de las tendencias tecnológicas en la industria automotriz.