Es GM una armadora potencial
Confía la empresa en México y produce una amplia variedad de productos en sus cuatro complejos
Desde sus diferentes plantas productivas, localizadas en el país, atiende al mercado nacional y extranjero.
El primer complejo de la empresa es el localizado en Toluca, el cual fue inaugurado en 1965. Éste cuenta con una planta de fundición de partes de motores para mercado local y de exportación, así como una planta de motores destinada al mercado marino y a los motores para exportación a Corea, Estados Unidos y Canadá.
Dentro de este complejo, también se encuentra un Centro Regional de Ingeniería (TREC), que opera desde 1995. Es la instalación más avanzada en su género en Latinoamérica y forma parte de la Plataforma Global de Ingeniería y Manufactura de GM, donde se desarrollan programas de ingeniería no sólo para el consumo doméstico, sino también para los mercados globales.
En Toluca también se encuentra desde 1996 el almacén de reparto de refacciones de GM y un Centro de Atención a Clientes, que brinda servicio a México, Centroamérica y el Caribe.
“Contamos con la bodega más grande en Latinoamérica, donde se manejan más de 50,000 números de parte. En ese mismo lugar se encuentran ubicadas las oficinas de ACDelco, marca de refacciones para el mercado independiente”, dijo Mauricio Kuri Curiel, Director de Relaciones Públicas y Gubernamentales de General Motors de México.
El segundo complejo de la compañía en México es el localizado en Ramos Arizpe, Coahuila, que inició operaciones en 1982, en dicha planta se realiza el ensamble de Chevrolet Captiva Sport, Cadillac SRX y próximamente, Chevrolet Sonic.
La velocidad actual con la que se ensambla en dicha planta ronda las 36 unidades por hora.
“Además producimos motores y transmisiones para mercado doméstico y de exportación. Orgullosamente somos la única planta en México donde se produce el Drive Unit (transmisión) de Chevrolet Volt, el vehículo eléctrico de rango extendido de GM que ha obtenido numerosos premios a nivel mundial”, destacó el directivo.
El tercer complejo de GM en el país es el que abrió sus puertas en 1995 y que se ubica en Silao, Guanajuato. Desde allí se producen motores para camionetas y para vehículos, así como transmisiones para camionetas tanto de mercado doméstico como de exportación.
En Silao se tiene una planta de ensamble en la que se elaboran las pickups Chevrolet Avalanche, Chevrolet Silverado Crew Cab, Chevrolet Cheyenne Crew Cab, GMC Sierra Crew Cab y Cadillac Escalade EXT, así como GMC Sierra y Chevrolet Silverado híbridas, a una velocidad de 58 unidades por hora.
Y el más reciente complejo es el situado en Villa de Reyes en San Luis Potosí en donde se producen transmisiones para el mercado de exportación y local, el cual arrancó operaciones en el 2008.
“En éste tenemos una planta de ensamble donde se elabora el Chevrolet Aveo, a una velocidad de 31 unidades por hora”, detalló Kuri Curiel.
En dicha planta se lleva a cabo desde el proceso de estampado, carrocerías y pintura, hasta el ensamble final de este automóvil.
Cabe destacar que el 47% de los automóviles Aveo que se producen en San Luis Potosí se dirigen al mercado nacional y el 53% restante al mercado de exportación.
En el mismo complejo se realiza la manufactura de las transimisiones 6T40, 6T45 y 6T50.
GM de México destaca en el país por su capacidad de producción, por la presencia en el mercado de sus automóviles y por su potencial calidad.
Al cierre de 2011 General Motors de México logró una producción total en el país por arriba de los 544,000 vehículos tanto para el mercado doméstico como en el de exportación.
GM de México tiene hoy en día una amplia gama de proveeduría, se estima que la compañía realice la compra de 20,000 números de parte a proveedores mexicanos, esto es el 10.5% de las compras globales. En 2011 las compras a estos proveedores ascendieron a 10.5 mil millones de dólares, de las cuales 57% fueron para exportación y 43% para el mercado doméstico.
GM cree en México
Para General Motors México es una excelente plataforma productiva por lo que ha destacado en el sector por invertir en los últimos años en el país. En el 2010, uno de ellos fue la inversión de 500 millones de dólares para la producción de Chevrolet Sonic y un nuevo motor en Ramos Arizpe. En el 2011, la inversión de 540 millones de dólares para producir componentes de aluminio y un nuevo motor de última generación en Complejo Toluca.
Aunado a ello está la inversión recién anunciada de $420 millones de dólares para la producción de un nuevo SUV compacto y de una transmisión de doble embrague en su Complejo San Luis Potosí, así como una nueva generación de pickups en su Complejo Silao, proyectos que permitirán la generación de alrededor de 1,000 empleos directos.
El paquete de inversión forma parte de los $900 millones de dólares que se dieron a conocer en julio de 2011 y se destinará a tres proyectos: el primero para la producción de Trax, el nuevo vehículo utilitario compacto de Chevrolet, en el último trimestre de 2012, incrementando la capacidad instalada en el Complejo en San LuisPotosí con una inversión de $120 millones de dólares.
El segundo proyecto considera una inversión de $100 millones de dólares para la construcciónde una nueva planta en el Complejo San Luis Potosí a partir del último trimestre de 2012, para producir transmisiones de doble embrague con la más alta tecnología.
El tercer proyecto de inversión corresponde a la producción de una nueva generación de pickups en Complejo Silao en 2013, con una inversión de $200 millones de dólares.