Renato Villaseñor, presidente del Clúster Automotriz en Querétaro señaló que, a nivel mundial se enfrenta el desabasto de partes, acero, semiconductores y resinas para los plásticos, lo que las armadoras han optado por realizar paros técnicos escalonados, mismos que han afectado en un efecto de cascada a empresas en Querétaro.
“Hoy día el consumidor quiere un auto, hay todos los elementos para hacerlo, hay todas las condiciones de salud para hacerlo, pero hay una disrupción grande en la cadena de suministro para los componentes, por lo que las armadoras lo que están haciendo es que administran los componentes como les van llegando, hay paros programados, paros técnicos, los cuales están realizando de manera escalonada, lo que está afectando los volúmenes de producción de la industria de autopartes”, expuso.
Sin embargo, adelantó que la expectativa en la cadena de suministro para el segundo semestre del año, es que se vayan subsanando estos paros para “meter el acelerador” en los próximos meses y así recuperar el volumen que, por falta de componentes, no se pudo producir durante la primera parte del 2021.
En términos de ventas anuales, detalló que se sigue en niveles del orden de 70 a 75 por ciento; sin embargo, estiman elevar este indicador en los siguientes meses. De igual manera, indicó que estos paros no implican despido de personal.
Una industria pujante
El secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, Marco Antonio Del Prete Tercero, indicó que de 2015 a la fecha, se han concretado 78 proyectos de inversión en el sector automotriz en Querétaro, que representan una inversión superior a 31 mil millones de pesos y que se traducen en la generación de más de 21 mil nuevas fuentes de trabajo directas para los queretanos.
El funcionario estatal destacó que Querétaro sobresale por su actividad automotriz y su especialización en el subsector de autopartes. En 2020 la fabricación de equipo de transporte produjo 78 mil millones de pesos, la producción de este sector en el mismo periodo corresponde a más de 23% del total del valor de la producción en manufacturas.