Empaque y Embalaje, es el nombre de una empresa con 16 años de experiencia en la fabricación de cajas de cartón y distribución de materiales de empaque en el estado de Querétaro, que estima que en los últimos 5 años han crecido en el mercado más del 50 por ciento.
Esta esta una empresa, que distribuye material de empaque a la industria, como lo es la película strech, rafia, fleje de acero y plástico, sellos, papel anticorrosivo, y bolsa de plástico.
La fabricación que hace de bolsa, se tiene en diferentes calibres y medidas, entre ellas burbuja de aire sellado, además de cintas adhesivas engomadas e impresas.
Por concepto de los materiales de empaque, se tiene una rotación “rápida” de un inventario de unos 3 o 4 millones de pesos.

Jorge Ávila, Gerente del Área de Cartón de Empaque y Embalaje; y Fernando Álvarez, Ejecutivo de Ventas para el bajío.
» Jorge Ávila, Gerente del Área de Cartón de Empaque y Embalaje; y Fernando Álvarez, Ejecutivo de Ventas para el bajío.
De igual manera, esta planta tiene una producción de 5 mil cajas diarias, que van desde la corrugadas, troqueladas, y caja regular ranurada, además de fabricar separadores.
Esta empresa nació de la oportunidad de negocio dentro de esta área, ya que se detectó el potencial que se tenía para proveer de dicho material de empaque, teniendo a la fecha un “crecimiento exponencial”.

Lo anterior lo dio a conocer, Fernando Álvarez, Ejecutivo de Ventas para el área del bajío, quien dijo que: “En nuestro caso tenemos aproximadamente una cartera de 500 clientes en la parte de todo lo que es el empaque, y como clientes principales tenemos a Samsung, Tremec, al grupo TSP, al grupo Femsa que es la parte de Coca-Cola en San Juan del Río, a Mitsubishi, tenemos clientes muy importante que la verdad nos han beneficiado con su confianza”.
Detalló que la distribución del material de empaque se exporta a diferentes países, ya que sus clientes para llevar sus productos tienen que hacer uso de este material.
En su intervención, Jorge Ávila, Gerente del área de cartón de esta empresa, indicó que se tiene una planta de producción para sacar una capacidad de 5 mil cajas diarias, las cuales llegan principalmente a la industria queretana, teniendo actualmente 100 clientes.
Detalló que a través de esta elaboración de cajas, trabajan “impresión a dos tintas, manejamos troquelada, caja regular ranurada, fabricamos separadores, tenemos una gran gama de productos”.

Crecimiento exponencial
Ambos empleados, coincidieron en que los últimos años, esta empresa ha crecido más de un 50 por ciento, ante los pedidos que se han incrementado por parte de sus clientes.
Por ello, mencionaron que en el presente año se tiene una expectativa de crecimiento del 15 por ciento, esto en relación a lo que se obtuvo en el 2013, ya que dijeron: “Vamos en muy buen camino, la verdad es que habido muy buena aceptación de los materiales, es un producto muy noble”