Después de evaluar a 12 marcas por todo el mundo para ingresar en la producción de vehículos en México., eligieron a JAC, compañía China.
“Cuando decidimos ingresar a la fabricación de autos teníamos bien claro que para asegurar el éxito era necesario tener una planta en el país y una red de distribuidores de calidad”, dijo Isidoro Massri, director general de JAC México.
Y desde hace más de seis años, Giant Motors ensambla y comercializa vehículos de la marca JAC en México.
Se estima que desde su planta armadora ubicada en Hidalgo, se tiene una capacidad productiva de 40 mil unidades anuales.
A pesar de que el 97% de la producción de autos de Giant Motors en el país, son vehículos a combustión, la armadora destaca también por contar con una gran familia de autos 100% eléctricos los cuales son considerados atractivos para los mexicanos. Del total de su producción un 3% son vehículos eléctricos.
Massri indicó que las partes que conforman a un auto eléctrico de JAC es similar a uno de combustión en cuanto a asientos, hojalatería, asientos, cristales, pantallas, entre otros. La diferencia está en el tanque de gasolina, transmisión, filtros y fluidos.
“En los últimos cinco o seis meses hemos destacado en la venta de autos en el país, lo que confirma que no es infraestructura, aceros, ni precio lo que le falta a México para entrar a dicho segmento, sino oferta de productos”, puntualizó Massri.
La compañía automotriz también confía en la proveeduría nacional para el armado de sus vehículos. Hoy en día, son más de 300 los proveedores mexicanos que han logrado desarrollar en el país. >
Empresa en crecimiento
El director de JAC México señaló que la compañía ha tenido crecimientos de doble digito año tras año.
“El éxito se lo debemos a la calidad de nuestras unidades, pero también a la mano de obra e ingeniería mexicana que nos apoya, así como a nuestra red de distribuidores”, dijo.
Adicional a lo anterior, también hay que destacar los componentes que conforman a sus autos. Se estima que actualmente la proveeduría para la fabricación de los vehículos provienen de todo el mundo.
“Hay proveedores que atienden una pieza para JAC en China, e igual para Brasil y México. Nos envían estampados, soldaduras y procesos de pintura de todo el mundo”, dijo Massri, quien agregó que, sin embargo, para la compañía en México es de gran relevancia desarrollar la proveeduría nacional.
“En México contamos con una red de más de 300 proveedores a los que hemos desarrollado en los últimos seis años. Confíanos en ellos y seguiremos haciéndolo”, puntualizó Massri.
El futro de los autos eléctricos
El directivo indicó que para tomar decisiones de compra, a los mexicanos nos ayuda visualizar que pasa en Estados Unidos,.
“Cuando el impacto de los autos eléctricos se de en Estados Unidos, cuando los mexicanos veamos que allá ya son una realidad los vehículos eléctricos a nivel masivo, acá se comenzará a dar un interés también de manera masiva”, dijo directivo de JAC México, quien señaló que en México irá creciendo poco a poco el interés de los usuarios en adquirir un vehículo eléctrico.
Detalló que en otros países se penalizan a las armadoras de autos por no ingresar a la venta los vehículos eléctricos, mientras que en México no. México no es prioridad. México sigue siendo un escaparate para seguir vendiendo autos a combustión.
“Algo que ayudaría mucho a México sería contar con una infraestructura eléctrica en carreteras, para que los vehículos eléctricos puedan lograr largas distancias, pero sobre todo, ayudaría que se entregaran incentivos, financiamientos, etcétera, para promover la adquisición de estos autos”, dijo.
Massri agregó que si bien el costo de un auto eléctrico es más alto que uno de combustión, hay que entender la diferencia entre gasto e inversión.
“Un auto eléctrico es una compra inteligente, tendrás un activo que no se devalúa como los otros, pero sobre todo tendrás cargas eléctricos, menos uso de gasolina, y sobre todo ayudarás al medio ambiente. Los autos eléctricos no son el futuro, son el presente”, puntualizó.