Ya pasaron 10 años desde que RTP decidió instalar su primera planta en México, al ver que una oficina de representación era insuficiente para sus necesidades, así que abrieron las puertas de su primera edificación en el país.
El gerente general de RTP en México y Latinoamérica, Julio Sauceda, informó que, a nivel mundial, el grupo genera 6,000 nuevas patentes por año a petición de sus clientes y se realiza la transferencia de tecnología desde el corporativo en Estados Unidos, a todas las plantas en el mundo.
“Cada variación de una fórmula se considera un producto distinto y se hacen a la medida de nuestros clientes, una vez que éste tiene una formulación que le sirve para su aplicación, esa formulación se sigue aplicando. Sin embargo, el cliente siempre requiere innovaciones, por lo que estamos trabajando cada día en nuevas fórmulas”, abundó.
Para cubrir las necesidades de los clientes, RTP elabora materiales basados en requerimientos particulares de resistencia al fuego, al calor, a la abrasión, conductividad y hasta color. Así como también se realizan mezclas de aditivos, cargas minerales, fibra de vidrio y polvos.
“Esa fórmula la pasamos por el equipo de extrusión para que la combinación salga en forma de pellets y podamos proveerlas a los clientes”, explicó el directivo.
En la planta de Apodaca, el personal de RTP realiza las combinaciones que son solicitadas por sus clientes, y luego las envía a alguna de las nueve líneas de extrusión.
Atención industrial
Los productos de RTP son embalados y enviados a empresas que se dedican a la inyección de piezas plásticas, los cuales terminan siendo exportados como partes ya transformadas que se incluyen en componentes de electrodomésticos o de vehículos motores.
RTP también atiende a sectores de la industria como la de vehículos recreacionales, médica y power tools.
Cabe señalar que la compañía tiene capacidad para producir 100 millones de libras al año.
Confían en México
El directivo de RTP indicó que su estadía en el país obedece a la confianza que ha mostrado la industria en México, principalmente por su mano de obra calificada.
Indicó que la empresa tiene interés por seguir mucho tiempo en el país y estiman crecer.
“Nuestra materia prima es una parte muy importante en el proceso de nuestros clientes, en piezas y productos terminados”, señaló el directivo.
Por ello, la compañía invierte constantemente en nueva maquinaria para el proceso de extrusión, de mezclado y de corte, bajo los cuales son fabricados los pellets.