La operación de plantas hermanas en Estados Unidos, Reino Unido, Suiza y Japón se ha movido a la planta de Querétaro gracias a la confianza que se ha ganado al paso de los años. Actualmente se fabrica 97% del volumen total del corporativo; en este sentido el Director de la Planta MEI en Querétaro, Hugo Luis Ávila Ramírez, comentó: “Al paso del tiempo la planta de Querétaro se ha vuelto un pilar importante para el grupo por muchas razones, México es atractivo por todos los tratados de libre comercio, su ubicación geográfica, mano de obra calificada, la cercanía con puertos marítimos nos facilita las importaciones y exportaciones de la empresa, flexibilidad y principalmente por la calidad en la manufactura”, además estimó que sus ventas anuales son de 300 millones de dólares anuales.

Desde Querétaro, el producto final es enviado a centros de distribución ubicados en San Antonio Texas, Inglaterra y Suiza. De ahí se distribuye a todo el mundo llegando directamente a los clientes.
“Somos una maquila y exportamos el 100% de nuestra producción. Llega la materia prima, procesamos y exportamos”. El 40% del producto se exporta a América, 30% para Europa y 30% a China, de una producción aproximada en 700 mil máquinas por año.
Cabe destacar que en 2010, obtuvieron el Premio Estatal de Exportación Querétaro, otorgado por el Gobierno del Estado y es considerada como una empresa altamente exportadora.
Sus inicios
Desde sus inicios en 1960, con el lanzamiento del primer monedero electrónico que la empresa desarrolló seguido del primer aceptador de billetes electrónicos, MEI se convierte en uno de los mayores fabricantes a nivel mundial en soluciones de pago, aceptador de billetes, mecanismos de monedas y otros sistemas de transacciones automáticas.
Con sede en Pensilvania, Estados Unidos y oficinas de ventas e instalaciones de fabricación en todo el mundo, realizan semanalmente más de mil millones de actividades comerciales en 90 países del mundo utilizando sistemas electrónicos de pago de MEI.
Prácticas
de Manufactura Esbelta
La certificación para empresas con manufactura de clase mundial, es de gran importancia para la empresa MEI, por ello llevaron a cabo el incremento de su competitividad mediante el modelo de excelencia operacional The Shingo Prize. En septiembre del 2013, obtuvieron la medalla de plata por incrementar con éxito sus herramientas de administración, mejora continua, estrategia y trabajo en equipo:
“El objetivo es seguir mejorando y avanzando, sabíamos que aunque ganáramos el premio tenemos que seguir en este camino, porque ahora como parte del grupo de Crane tenemos otros retos por delante y Shingo Prize es un escalón más en nuestro camino de la mejora continua”, explicó Ávila.
El Directivo asegura que la clave del éxito es hacer que la empresa sea sustentable, no sólo en el ámbito de responsabilidad social, sino en el ámbito laboral. Crear un ambiente seguro y propicio en el trabajo donde cada uno de los asociados encuentre un lugar para su desarrollo personal y profesional.
“Nos sentimos orgullosos de formar parte con empresas de élite que tienen altos estándares de manufactura a nivel mundial. Ha sido un proceso largo pero ha valido la pena por la relevancia y significado de este reconocimiento. Shingo Prize es para mí como el premio NOBEL de la manufactura”, mencionó el Directivo.
MEI es una empresa certificada como industria limpia, tienen reconocimiento por parte del Gobierno del Estado por ser de las pocas empresas que sostienen dicho logro. Operan bajo un programa de reducción de energía con una disminución significativa del 50%; recolectan producto químico dañino para la atmosfera, aparatos electrónicos, baterías, plásticos, cartón, implementan sistemas en generación de energía solar con paneles solares y lámparas ahorradoras.
MEI Querétaro
Sede: Estados Unidos
Productos: Sistemas de pago electrónico
Porcentaje de exportación: 100%
Destino de exportación: Estados Unidos, Inglaterra, Suiza y China.