Resaltó que el objetivo de la feria es propiciar el desarrollo económico nacional y la atracción extranjera directa, así como apoyar a los jóvenes mexicanos que egresan de las carreras aeronáuticas.
La Famex tendrá lugar en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) del 21 al 24 de abril de 2021, contará con 127 conferencias, 13 encuentros de negocio con más de 500 citas; además de siete pabellones, área de chalets, plataforma para exhibición de aeronaves y el último día con un espectáculo aéreo.
Además contará con pabellones de Estados Unidos, Canadá, China, Francia, Alemania, República Checa y Rusia.
Rodríguez detalló que a la fecha se tienen de invitados a 42 comandantes de las fuerzas aéreas de diferentes países, así como 20 gobernadores de estado que cuentan con sector aeronáutico y que tienen intenciones de invertir en este rubro.
Además, participarán agencias espaciales de 28 países de América Latina y el Caribe, 615 empresas y 31 países en los tres rubros que abarca el evento: seguridad, aeroespacial y defensa.
Asimismo, resaltó el respaldo para la realización del evento, de empresas como Safran, la cual asegura que México es el país en el que mayor IED ha destinado, pues cuenta con 12 plantas ubicadas en Querétaro, Chihuahua, Baja California, generando más de 15 mil empleados.
Otras firmas participantes son General Electric y Bombardier, entre otras.
La importancia de la Famex
La Famex se ha posicionado como el evento más importante de América Latina para el sector aeronáutico. Y como prueba de la fuerza que ha tomado el sector en el mundo, tan sólo en 2018, de mil 150 proyectos de inversión que aterrizaron en América Latina, México obtuvo 498 y Brasil 160, el resto se distribuyó en los países restantes.
En este sentido, informó que la Famex 2021 contará con un seminario enfocado a las empresas automotrices que busquen integrarse a las cadenas de valor de la industria aeronáutica.
Detalló que Estados Unidos será el país invitado en esta edición, hecho que cobra especial valor en la edición de 2021 con la puesta en marcha del T-MEC, pues al día de hoy se conoce de al menos 300 industriales estadounidenses que les interesa invertir en México.