
El Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, señaló que tras la firma del TLCAN, hace ya veinte años, el comercio ha generado más de 3 mil millones de dólares por año, lo que representa casi un 600 por ciento, además que hoy en día son más de 200 empresas canadienses las que operan en México para crear nuevas oportunidades que beneficien a ambos países. “Más de mil 500 canadienses vienen a México cada año, de hecho algunos se quedan a vivir aquí por lo que México es de suma importancia para Canadá”, dijo.
Ambos mandatarios se comprometieron a incrementar el comercio bilateral y las relaciones en inversiones, además que celebraron que el intercambio comercial haya crecido más de seis veces desde 1994, año que entró en vigor el TLCAN.
Asimismo, acordaron impulsar el capital privado a fin de aprovechar nuevas oportunidades en los sectores de energía, aeroespacial, automotriz, minería y finanzas.
Durante su encuentro también se llevaron otros acuerdos, tales como la firma del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación para el Crédito a las Exportaciones entre Bancomext y Export Development Canada (EDC), el cual facilitará el desarrollo de nuevos proyectos y el intercambio de experiencias así como mejores prácticas; y el Acuerdo Marco de Cooperación entre ambas instituciones y los principales bancos tanto mexicanos como canadienses, con el fin de identificar oportunidades de colaboración.