El embajador brindó un panorama general de la relación económica bilateral entre ambos países; así como de las exportaciones e importaciones de Querétaro a Europa.
Detalló que, del año 2000 a la fecha, la entidad ha captado 360 millones de pesos de Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Alemania, lo que posiciona a Querétaro en el octavo sitio en atracción de inversiones a nivel nacional.
Asimismo, Granguillhome Morfin señaló que el TMEC y el acuerdo con la Unión Europea representan una ventaja que permitirá mayores oportunidades de recuperación económica y de inversión en el sector automotriz debido al incremento del contenido local.
Durante su mensaje, el titular de la Sedesu, Marco Del Prete, destacó que la colaboración con Alemania ha hecho posible la aplicación del modelo de educación dual, que resulta una opción flexible para atender las necesidades académicas y de la industria ante los constantes cambios tecnológicos.
Cabe resaltar que, de acuerdo con la Secretaría de Economía, 176 empresas de origen alemán se encuentran ubicadas en el estado, las cuales están dedicadas principalmente a la fabricación de maquinaria para industrias manufactureras, servicios diversos y comercio al por mayor.
Con datos a 2018, Querétaro exportó 11,110 millones de dólares hacia el país europeo, de los cuales, el 46.6% fue equipo de transporte por 5,176 millones de dólares, un incremento de 5.7% con respecto al año anterior.
De los últimos 66 proyectos de inversión que se han concretado hacia Querétaro en los últimos cuatro años, enfocados a la industria automotriz, 15 provienen de Alemania.
En pro del desarrollo tecnológico
Como parte de los proyectos de origen alemán que se prevén para la entidad, cabe recordar que Brose adelantó en marzo pasado que la compañía estaría instalando un centro de desarrollo de tecnología de pruebas en el estado, proyecto que conformarían en conjunto con el campus local de la Universidad de Arkansas, donde estaría la sede del centro.
Entre los procesos que se desarrollarían en éste se encuentran pruebas de materiales, de estructuras, “pruebas que requería la industria, de choque, de materiales. Ya hay varios (centros), recordemos que con Continental hemos trabajado para hacer la pista de pruebas que estará entregándose entre año y otros, con el centro de manufactura aditiva que hicimos con General Electric”, puntualizó.